25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las sanciones de la UE obligaban a España a impedir la entrada de la ‘número dos’ de Maduro

Nacional

27 de Enero de 2020

Las sanciones de la UE obligaban a España a impedir la entrada de la ‘número dos’ de Maduro

El Gobierno de España tiene la obligación de impedir que la vicepresidenta de Venezuela toque territorio europeo, decisión que el Gobierno se habría saltado al dejar que esta permaneciera varias horas en el aeropuerto de Madrid.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, estuvo varias horas en el aeropuerto, donde se encontró con José Luis Ábalos, ministro de Transporte. Dicha situación habría incumplido las sanciones impuestas por la Unión Europea, a no ser que España comunicara previamente por escrito su intención de conceder una excepción. Actualmente, no hay constancia de que se cursara dicha petición.

Ahora, el Gobierno puede verse obligado a tener que dar explicaciones ante el órgano del Consejo de la UE que mantiene varias sanciones contra Venezuela, impidiendo el tránsito de hasta 25 altos cargos venezolanos.

A todas esas personas, entre las que figura Delcy Rodríguez, se les prohíbe la entrada en Europa y se les somete a la congelación de los fondos o recursos económicos de que dispongan en territorio comunitario.

Si es cierto que España, al igual que el resto de Estados miembros de la UE, podrían conceder excepciones que permitan su entrada pero todo indica que España no formalizó dicha solicitud, a la que el resto de socios europeos podrían haberse opuesto. Las excepciones son concedidas en caso de viajar por motivo de reuniones internacionales o relacionadas con un proceso de mediación de paz.

No hay constancia pública en el caso de la vicepresidenta. Además, su viaje no cumpliría con los requisitos para beneficiarse de una excepción puesto que se dirigía hacia Estambul, donde llevaría a cabo un encuentro con el Gobierno turco.

LA SANCIÓN

El artículo 6 de la decisión regula las “restricciones de la admisión” aplicable a las personas acusadas de ser “responsables de violaciones o abuso graves de los derechos humanos” o “cuya actuación, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela”. Y establece que esas personas no podrán transitar en territorio europeo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia