LEDA abona las nóminas pero no retirará los expedientes a los trabajadores
11 de Junio de 2019
La empresa LEDA deja la pelota en el tejado de los trabajadores y dice que son ellos quienes tienen que dar el siguiente paso. En declaraciones a 7Días, el consejero delegado de la empresa, José Emilio Cruz, asegura que ya se han abonado las nóminas que los trabajadores exigían y que se ha intentado abordar el plan de viabilidad pero “los trabajadores han desistido”.
Como adelantábamos esta mañana, la empresa ha remitido una carta en la tarde de ayer al presidente del Comité de Empresa, José Luis García, para indicarle que se habían abonado las nóminas y que sin embargo no se ha podido abordar el plan de viabilidad así como el planteamiento de la jornada laboral porque ellos mismos han desistido.
Según los trabajadores es “absurdo” hablar ahora de un plan de viabilidad ya que se está llevando a cabo el concurso de dos lotes de rutas de transporte del que todavía se desconoce qué empresa será la adjudicataria. Lo que exigen ahora para desconvocar la huelga es la retirada de los expedientes sancionadores por incumplimiento de los servicios mínimos durante los primeros días de huelga.
Para el consejero delegado, “nada tiene que ver un expediente de contratación, que es competencia de la Dirección General de Transportes de la Junta, con unos expedientes disciplinarios”.
Así, Cruz indica que la empresa no retirará estos expedientes sancionadores porque “ya se han iniciado” y porque “hay que depurar responsabilidades, además porque nos lo puede exigir la administración en cualquier momento”. Si deja entrever que “otra cosa es como finalicen dichos expedientes”.
“Todos tenemos unas responsabilidades como gestores y como trabajadores, y no podemos vincular la continuidad o no de una compañía para prestar un servicio”, señala al tiempo que admite que están viviendo estos días de huelga con “cierta angustia” y “parte de indignación” porque “entendemos que los servicios mínimos hay que cumplirlos”.
LEDA ya ha abonado las nóminas pendientes a los trabajadores, aunque estos indican que todavía no se les ha abonado la correspondiente al mes de mayo, y estamos a día 11 de junio. 7Días pregunta a la empresa cómo ha podido hacer frente a dicho pago si la razón del impago era la deuda que la Junta tenía con LEDA. El consejero delegado asegura que lo han hecho por un pago de la Junta correspondiente a “otros conceptos” del año 2019.
Sobre el déficit de la concesión correspondiente al año 2019 asegura que no han recibido “absolutamente nada” por parte de la Administración. “Entendemos que hemos realizado un servicio deficitario como ellos mismos han reconocido en trámite de audiencia e incluso en unos procedimientos de licitación que hoy se han abierto los sobres, solamente que no nos han abonado esas cantidades y no lo reconocen porque no han emitido a tiempo esas resoluciones para que se abone a la empresa la cantidad que se debe, pero los servicios se han prestado”, señala.
Ahora esperan llegar a un acuerdo con los trabajadores pero indican que el siguiente movimiento lo deben dar los trabajadores. “Nos podemos sentar las veces que quieran, pero nosotros no podemos desconvocar una huelga que no hemos convocado”, apunta José Emilio Cruz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo