22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los autobuses de LEDA siguen pendientes de un hilo

Región

27 de Marzo de 2018

Los autobuses de LEDA siguen pendientes de un hilo

La Junta de Extremadura y la empresa LEDA (Líneas Extremeñas de Autobuses) negocian a contrarreloj, a través de correos electrónicos, para que la compañía de transporte tenga liquidez y no se vea obligada a dejar de prestar servicio en 25 líneas a partir del lunes, día 2 de abril.

Según ha declarado a 7Dias Alberto Valenzuela Claros, director financiero de LEDA, no se está negociado sobre la importante deuda que la empresa le reclama, por vía judicial, a la Administración autonómica. Ese aspecto de la negociación ha quedado, por el momento, aparcado, según comenta Alberto Valenzuela.

“Lo que estamos negociando a contrarreloj, porque el día 2 está ya muy cerca y prácticamente no hay tiempo, es la forma de que la compañía tenga liquidez y no se vea obligada a dejar de prestar servicio en esas líneas”, ha declarado a 7Dias, el director financiero de la empresa.

TODO ESTÁ PENDIENTE

Según Valenzuela, todas las posibilidades están abiertas y hay varias, desde la adjudicación de nuevos servicios a otras que no ha querido concretar para no entorpecer la negociación. En cualquier caso, el acuerdo no se puede retrasar o, de lo contrario, no funcionarán las mencionadas 25 líneas declaradas por la Junta de obligatorio servicio público y que todavía está atendiendo la compañía extremeña de autobuses.

Como ya informó 7Dias, el viernes 16 de marzo, LEDA le comunicó por escrito a la Dirección General de Transporte que, debido a su falta de fondos, tendría que dejar de prestar servicio en esas 25 líneas si la Junta no le abonaba antes las subvenciones correspondientes a veinte meses que no le había pagado. El montante global de las subvenciones, correspondientes a 27 meses, supera con amplitud el millón de euros y la Junta sólo ha abonado hasta ahora una parte mínima, según LEDA.

La Junta ha declarado oficialmente, a través de su portavoz, que no le debe nada a LEDA y la compañía ha reclamado la deuda, por la vía contencioso administrativa, y asegura, como ya informó 7Dias, que la propia consejera responsable de transporte y el director general de la misma parcela, no sólo reconocieron la existencia de la duda, sino que animaron a los reponsables de la empresa a reclamarla a través del contencioso administrativo "a ver si así podían cobrarla".

LA REUNIÓN

En el mismo escrito, del día 16 de marzo, LEDA solicitaba una reunión con la Junta para abordar el problema, pero la Junta no se dio por aludida hasta el jueves, día 22. La reunión tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Junta el lunes, 26. Asistieron a la misma José Emilio Cruz Prados, consejero delegado de la compañía, Francisco Jesús Cruz Estévez, director de operaciones y Alberto Valenzuela Claros, director financiero de LEDA. Por parte de la Junta participaron en el encuentro Guillermo Fernández Vara, presidente del Ejecutivo, Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y José González Rubio, director general de Transporte.

“La predisposición es buena”, afirma Valenzuela, pero a las 8:30 horas de este martes, cuando 7Dias habló con el director financiero de LEDA, aún no se había resuelto el problema, por lo que el funcionamiento de las líneas de autobuses mencionadas continuaba pendiente de un hilo. Del hilo del correo electrónico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia