25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los riesgos de tirar petardos en Navidad: ‘No es un juego de niños’

Nacional

27 de Diciembre de 2022

Los riesgos de tirar petardos en Navidad: ‘No es un juego de niños’

 

Los petardos van de la mano de la Navidad todos los años, sin embargo, un mal uso de estos puede ocasionar intoxicaciones, lesiones graves, daños irreparables de bienes e incluso pérdida total de hogares o edificios emblemáticos. Este año se ha prohibido la pirotecnia en Alemania y en Holanda, debido a los miles de heridos que se producen por su uso.

 

En junio de 2013 entró en vigor la Directiva 2013/29/UE del Parlamento Europeo sobre la comercialización de artículos pirotécnicos en los estados miembros. En la misma se establecen obligaciones a cumplir por parte de los fabricantes, importadores y vendedores. Entre ellas encontramos la obligación de incluir el marcado de la CE (Comunidad Europea) en los envases de cada producto pirotécnico como medida de seguridad.

 

CATEGORIAS

 

Asimismo, se clasifican por categorías para indicar si son de menor (categoría 1) o mayor (categoría 4) peligrosidad. Los locales autorizados solo pueden vender las tres primeras categorías, ya que pueden ser utilizadas por consumidores en general, mientras que los de cuarta categoría solo pueden ser manipulados por expertos y profesionales.

 

Los de primera categoría se consideran poco peligrosos y de bajo ruido y su edad mínima de adquisición es de 12 años; los de segunda categoría son más potentes y se pueden vender a mayores de 16 años; los de tercera categoría solo pueden venderse a mayores de edad y deben ser utilizados en una zona de gran superficie, a una distancia entre 8 y 15 metros.

 

Los productos de pirotecnia también se pueden encontrar en internet. En algunas páginas ni siquiera preguntan por la edad del comprador, sin embargo, el principal problema es la falta de información de los artículos que están disponibles on-line, ya que no advierten de las precauciones sobre su uso, así como su categoría.

 

RIESGOS

 

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura advierten de los riesgos que suponen estos elementos pirotécnicos y recomiendan tomar ciertas precauciones para su uso y lanzamiento. Asimismo, recuerdan que la mayoría de accidentes se deben a la mala manipulación o imprudencia por parte de los usuarios.

 

Debemos encender los fuegos artificiales en una zona en la que no haya riesgo de dañar a nadie, ni que nada prenda fuego. Es indispensable que los niños/as sean supervisados por un adulto y manipules los productos pirotécnicos de forma adecuada.

 

Otra recomendación es evitar comprar artículos de pirotecnia en tiendas poco fiables, ya que no suelen contar con personal cualificado para explicar el uso y medidas de seguridad de sus productos. Tampoco se recomienda transportar este tipo de artículos en los bolsillos, ya que el roce y el calor pueden hacerlos estallar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia