25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CCOO y UGT: "Dejen de aprovechar la crisis y aumenten salarios en el sector Turismo"

Región

27 de Septiembre de 2017

CCOO y UGT: "Dejen de aprovechar la crisis y aumenten salarios en el sector Turismo"

La Federación de Servicios de CCOO Extremadura y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Extremadura denuncian que, "pese a los buenos datos que arroja el sector turístico en los últimos tiempos, la calidad del empleo que genera el sector en la región es precario y de baja calidad".

Este 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Turismo y desde UGT y CCOO han reclamado que los "importantes beneficios" que está generando la evolución positiva de este sector "repercutan también en sus trabajadores a través de mejor empleo, mejores salarios y no como está ocurriendo actualmente, que aprovechan la crisis para generalizar situaciones de abuso, tanto en las contrataciones como en las condiciones laborales".

De este modo denuncian que "la bonanza económica que vive en general la industria turística se ha traducido en mayor explotación laboral, dificultades para abordar la negociación colectiva y aumento de la externalización que lleva aparejada la precariedad en las condiciones de trabajo de las plantillas".

Para CCOO y UGT, "no basta conseguir datos positivos del sector turístico basándose solo en la cantidad. El objetivo es mejorar el servicio que se ofrece y fidelizar así su permanencia. Para ello es indispensable mejorar las condiciones laborales del sector con contratación estable, salarios dignos y más formación, porque una persona bien pagada, reconocida y bien tratada, ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción de un turista".

Recientemente el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, afirmaba que "la recuperación continua de los precios en el conjunto del sector hace alcanzar niveles anteriores a la crisis, lo que incrementa la rentabilidad de las empresas extremeñas". Pero esto no ha tenido reflejo en las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector.

DATOS

Analizando los datos del turismo en alojamientos de Extremadura, de enero a julio de este año continúan incrementándose las cifras en todos los paramentos con respecto a 2016.

Crece un 2,5% el número de viajeros que llegan a Extremadura, aumentan un 2,45% las pernoctaciones y el empleo ha experimentado un crecimiento del 3,10% sobre la misma fecha del año anterior.

En el primer semestre del año el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, dentro del Régimen General del conjunto de los subsectores de la hostelería (servicios de alojamiento, de comida y bebidas), ha sido del 9,8% con respecto al mismo periodo de año anterior. UGT y CCOO denuncian que, del total de personas afiliadas en el régimen general de estas actividades, un 48.5% tienen un contrato de carácter temporal.

A todo ello hay que añadir que, de los 83.742 contratos firmados en Extremadura durante los tres primeros trimestres de 2017 en el sector turístico, 80.680 fueron temporales, es decir, un 96.3% del total.

Experimentan igualmente un notable incremento las jornadas parciales que suponen un 61,7% de los contratos registrados desde enero a septiembre de 2017 en la región.

Así, para ambos sindicatos, el análisis de estos datos "no deja duda del elevado nivel de precariedad laboral en el sector turístico, con contratos mayoritariamente a tiempo parcial y en muchos casos fraudulentos, ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social".

Finalizan expresando que "esta realidad supone también un aumento de las cargas laborales de las personas trabajadoras".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia