Mapa probable de nevadas en Extremadura
3 de Enero de 2021
Se va acercando una de las semanas meteorológicamente hablando más apasionantes de lo que llevamos de Siglo XXI para la península ibérica.
Lo es, porque así lo indica la enorme dificultad que los modelos meteorológicos más importantes están teniendo para pronosticar una situación que ocurre una vez cada muchos años, así como por las consecuencias que podría dejarnos de cumplirse algunos escenarios.
También lo es porque cada año son más anómalos los episodios duraderos de frío o temperaturas negativas prolongadas sobre la península, y este podría acabar teniendo una duración de dos semanas (recordando que ya llevamos varios días con el frío encima).
MODELIZACIÓN
Los modelos llevan una semana dando bandazos y aún no tienen cerrado el pronóstico porque tienen que aclarar la intensidad de la baja que afectará a la península a partir del miércoles (Día de Reyes) y dónde se producirá el choque de masas de aire sobre la península. Toda la previsión depende de esos dos factores.
Pero sí que han ido afinando durante este fin de semana, y lo que es más importante: coincidiendo a grandes rasgos sobre las piezas que ya tenemos, que son las siguientes:
- Una baja de aire cálido formándose en el sur de las Islas Azores que se irá aproximando a la península desde el lunes 4, y que previsiblemente entrará por el suroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles.
- Que la baja adquiere intensidad y entidad a medida que se acerca a la península.
- Que la masa de aire frío actual que hay sobre la península consigue resistir a la entrada de la baja.
- Que se producirá el choque de masas en un punto intermedio de la península.
Todos estos elementos son necesarios para que se produzcan nevadas históricas y de relevancia sobre puntos poco habituales de la península, pero faltan por definir los detalles.
¿CUÁLES SON?
La posición de entrada de la baja: hay modelos que la introducen por el norte de Marruecos, otros por el Estrecho, otros por la provincia de Badajoz y otros incluso más al norte.
Derivada de esta entrada podremos dibujar la zona que delimite el choque de masas: resultando de ello una zona fría a partir de la cual se producirán las nevadas en cotas más bajas, quedando la zona cálida exenta de ellas.
MEDIA DE ESCENARIOS
De momento los modelos parecen ir coincidiendo en que la baja entrará por el suroeste peninsular y realizará un recorrido hacia el noreste, dibujando una línea imaginaria en diagonal que limitará la zona cálida de la fría, y, por tanto, la zona de nevadas.
La AEMET ya refleja esta posibilidad y distribuye las nevadas más copiosas por el norte de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Sistema Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, mitad sur de Aragón y extremo oriental de Castilla y León.
Pero hay que puntualizar, un movimiento de la baja hacia cualquier dirección cambiaría el escenario, las cotas de nieve, y las zonas.
EXTREMADURA
El escenario más probable con los modelos en mano es que las nevadas se producirán en la provincia de Cáceres a partir de 500 metros de altitud, por lo que la mitad de Extremadura podría recibir la visita de la nieve durante esta semana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo