26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

María José Fernández, 'De la Soledad que emana'

Cultura

16 de Diciembre de 2017

María José Fernández, 'De la Soledad que emana'

¿Qué es poesía? La pregunta que se hizo y se respondió Gustavo Adolfo Bécquer, en una de sus rimas más conocidas, sigue agitando el proceso creativo de la inmensa mayoría de las personas que se sienten poetas.

Hay quien aún piensa que hacer poesía es rimar palabras, hacer versos o, como máximo, escribir poemas. En todos esos báculos se apoya la poesía, pero ninguno de ellos forma parte de su esencia.

¿Qué es poesía? La pregunta sigue abierta y teniendo casi tantas respuestas como el número de personas que se la plantean.

María José Fernández Sánchez, poeta, autora de cuentos y colaboradora de 7DÍAS, se la plantea y se la responde en cada letra que plasma en sus libros. Sus poemas exploran el territorio de la hoja como palabras sedientas en un desierto de papel sobre el que cada voz deja su huella, pisadas desnudas, huecos en la arena para esculpir la poesía con el buril de la letra.

María José Fernández nació a la vida, a la poesía, a la escritura poética y, seguramente también al amor, en Navalvillar de Pela. En su currículum hay un buen número de libros y un bonito collar de premios literarios. María José no sólo hace poesía -con la palabra y con las alas, con el pico y las garras que cada palabra tiene, tanto si vuela como un pájaro como si repta por el hondón de la vida, cual sombra de ausencia en la oscuridad-, María José vive la cultura participando en diferentes actividades.

Y lo hace con la pasión y la perseverancia de quien investiga las dimensiones del mundo, buscando caminos nuevos, espacios nunca hollados por el verso de otros autores.

“El ordenador ha sido determinante para el desarrollo de mi poética, y, en un principio, la existencia de los caligramas para seguir investigando por mi cuenta; también la poética visual de Antonio Gómez y la de Álvaro Pino; no obstante ha sido el poeta visual Juan Manuel Barrado (mi primer profesor de talleres literarios durante cuatro años en Navalvillar de Pela, Badajoz) el que más me ha motivado”, declara la autora en una entrevista publicada por ‘Cubil Literario’.

Lo visual, las letras de sus versos casi tienen volumen, resulta esencial en muchos de sus poemas que, más que para ser impresos con tinta parecen haber nacido para adquirir corporeidad y movimiento.

Porque la poesía de María José Fernández no sólo es literatura, o música, también es pintura, grabado, escultura y hasta un ballet de letras que van y vienen por las páginas de sus libros.

Su obra ‘De la Soledad que emana’ ha sido presentada, en Badajoz, en un acto que ha contado, además de con la presencia de la autora, con la participación del crítico, escritor y secretario de la Academia de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro, del editor Francisco Huerto Romero y de Joaquín González Manzanares, presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños, en cuya sede se presentó la obra.

‘De la Soledad que emana’ nos ofrece versos cargados con toda la incertidumbre, toda la dicha y con todo el dolor que sólo el amor puede causar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia