Mascarillas solidarias 'Made in Acebo'
20 de Abril de 2020
Un grupo de nueve mujeres acebanas llevan semanas tejiendo #MascarillasSolidarias gracias a los donativos y empeño de los vecinos y vecinas de Acebo (Sierra de Gata) y de muchas otras personas que están invirtiendo parte de sus recursos en materiales para que puedan ser transformados en mascarillas higiénicas de protección.
¿CÓMO LAS REALIZAMOS?
Siete mujeres se dedican a coser a máquina y otras 2 a cortar el material y las gomas. El material que utilizan es el Tejido no Tejido (TNT) que se utiliza en múltiples productos de uso diario. La particularidad de este material es su resistencia, que es impermeable, resiste altas y bajas temperaturas y no es abrasivo al tacto. Por todo ello, es un “tejido” adecuado para repeler líquidos, como filtro, protección bacteriana, etc.
Para su desinfección, este material puede lavarse a altas temperaturas y también limpiarse con alcohol.
Al tamaño habitual de las mascarillas han añadido un tamaño “infantil” ya que es complicado encontrar tamaños pequeños para los niños y niñas.
Cabe recordar que además de haberse preparado para la confección de mascarillas a través de tutoriales, tras su publicación, están al tanto y se guían por la Guía de Fabricación de Mascarillas en Casa publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Asimismo, “insistimos que el uso de estas mascarillas debe ser individual, informamos de sus limitaciones y que su propósito es principalmente higiénico, no pudiendo sustituir pero sí complementar a los materiales de protección en el ámbito sanitario como son las mascarillas de protección (FFP2) y quirúrgicas”.
LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE
La solidaridad es la gran responsable de que en Acebo surgiera las #MascarillasSolidarias gracias a un grupo de vecinos y vecinas quienes quisieron asegurarse de que todas las personas tuviesen una mascarilla con la que protegerse del COVID-19.
Afirman que la gente se ha volcado, muchos y muchas vecinas están donando material necesario, se han prestado para hacer lo que haga falta ya sea cortar tela, cortar gomas, hacer mascarillas... Incluso una de las asociaciones del pueblo se ha encargado de comprar tela, gomas e hilos.
“El grupo de mujeres que estamos confeccionando estas mascarillas no aceptamos dinero en metálico. Si alguien quiere colaborar, les indicamos cuál es la página web en la que realizamos los pedidos para que la persona interesada haga la compra y nos envíe los materiales a nuestra dirección”.
Ya han repartido cerca de 1.000 mascarillas en Acebo, el Centro de Salud de Hoyos, Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, Virgen del Puerto de Plasencia... para que las personas que trabajan allí tengan una mayor protección.
"Nuestra idea es seguir haciendo e invitando a más gente a ayudarnos, para poder entregar muchas más a vecinos, residencias y personas que las necesiten".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo