24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Medalla de Extremadura para el Festival de Teatro Clásico de Mérida

Cultura

2 de Agosto de 2019

Medalla de Extremadura para el Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple 86 años y 65 ediciones este año, y que mejor forma de celebrarlo que recibir el máximo galardón que otorga la comunidad autónoma de Extremadura: la Medalla de Extremadura.

Este festival representa uno de los eventos culturales más importantes del país con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Es impulsor de las artes escénicas en general y del teatro en particular, motor de la economía regional y local, polo atrayente de turismo y activador del mercado laboral.

Además de su importancia cultural, el Festival es ejemplo en su trayectoria desde su creación, dotando a Extremadura de identidad universal, pues trasciende la temporalidad y alberga conceptos y valores universales. Las tragedias y los dramas grecolatinos representados en el Teatro Romano de Mérida poseen un valor ejemplarizante, instructivo y edificante, que se suman al entretenimiento y distracción propiciados por las comedias.

El Festival no se entiende sin el Teatro Romano de Mérida. Desde su excavación a principios del siglo XX se pone de manifiesto el deseo de devolver al Teatro su función original, y el 18 de junio de 1993, Margarita Xirgú da vida a una Medea de Séneca en versión de Miguel de Unamuno, convirtiéndose en el único festival del mundo en recuperar el patrimonio y revivir espacios artísticos clásicos, convirtiéndose con el paso del tiempo en un acontecimiento cultural y social de primera orden.

En 1993, el rico y variado conjunto arqueológico que encabeza el Teatro Romano emeritense, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad el Teatro Romano de Mérida es el de mayor aforo de España, unos 3.000 espectadores, y es el mejor teatro romano del occidente del antiguo imperio y uno de los pocos con actividad de teatro clásico de semejante nivel.

El Festival contribuye al desarrollo y modernización del turismo de Extremadura. El recinto arqueológico del Teatro y el Anfiteatro de Mérida atrae anualmente en torno a medio millón de visitantes, y el Festival Internacional es el evento con mayor capacidad para promover una ampliar afluencia de viajeros y un mayor número de pernoctaciones en la ciudad y la región. Dentro del Plan Turístico de Extremadura 2017/2020 está considerado como uno de los tres eventos culturales más importantes y de mayor repercusión del verano.

El crecimiento del Festival le ha llevado a desarrollarse y expandirse a nuevas sedes, y actualmente es el único que desarrolla sus representaciones en cuatro escenarios clásicos antiguos: Mérida, Medellín, Regina y Cáparra.

Esta cita anual incluye una programación paralela con alto contenido social, con numerosas actividades destinadas a públicos de todas las edades que llegan para presenciar alguna representación. Además, avanza en su esfuerzo por eliminar toda barrera al disfrute del teatro clásico y desde 2012, siguiendo la recomendación de la Estrategia Cultural para Todos, es accesible para personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva y visual.

El Festival de Mérida es la cita teatral de habla hispana más importante del mundo. Por su escenario han pasado creadores y actores de numerosos países de habla hispana, como Perú, Uruguay, Cuba, Argentina, Nicaragua y México, además de Portugal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia