24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

España da un paso adelante: Exteriores reconoce que "estamos ante una guerra a gran escala"

Política

6 de Junio de 2024

España da un paso adelante: Albares reconoce que "estamos ante una guerra a gran escala"

Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares / Moncloa

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, convocaba de forma urgente una rueda de prensa para este jueves.

 

El ministro ha asegurado que "estamos ante una guerra a gran escala que no distingue entre objetivos civiles y militares". Asimismo, ha asegurado que "el riesgo de escalada" es cada vez mayor". También ha señalado que "las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan y están muy lejos de cumplirse". Ante este hecho ha puntualizado que "España no se pronuncia sobre el delito en sí, [...], sino en la demanda apoyando al Tribunal en la interpretación de las medidas cautelares y ayudarle a aplicarlo".

 

Albares ha recordado que España participó en la demanda de Ucrania contra Rusia porque "no tenemos dobles estándares, buscamos lo mismo en Ucrania y en Gaza: la paz y la protección del derecho internacional". 

 

Otros países que tienen intención de intervenir en el proceso son Irlanda y Bélgica. Por su parte, ya lo han hecho México, Colombia y Chile.

 

ANTECEDENTES

 

Con esta convocatoria anunciaba que España entrará en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel. Recordemos que el pasado 28 de mayo el Gobierno de España reconocía el Estado de Palestina.

 

De esta forma, España se suma al proceso abierto por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio contra Israel. 

 

El presidente estadounidense Joe Biden presentó el 31 de mayo un acuerdo sobre una tregua en Gaza. Un acuerdo que sigue en el aire porque Hamás pide "una posición israelí clara". En total son ya 17 los países que se suman a esta petición, entre los que se encuentra España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia