Monago critica la discriminación de la provincia de Cáceres por parte de Vara y Sánchez
2 de Noviembre de 2018
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado la discriminación a la que está sometida la provincia de Cáceres por parte de Fernández Vara y Pedro Sánchez, y ha subrayado que en los últimos años ha recibido “muchas promesas”, pero ha recogido “muchas frustraciones”.
Tras un encuentro con el presidente provincial, Laureano León, Monago ha repasado los agravios en materia de inversiones e infraestructuras, que suponen la pérdida de población y de competitividad para toda la provincia.
“Nos duele Extremadura y nos duele Cáceres”, ha aseverado el líder ‘popular,’ que ha señalado que, en vez de hacer la manifestación el 18 de noviembre en Cáceres, deberían hacerla todos los cacereños en Mérida para reivindicar al señor Vara todo lo que le hace falta a la provincia. Así, Monago se ha referido a la autovía Cáceres-Badajoz, olvidada pese a ser prometida por Vara, el aeródromo de Cáceres o los proyectos de desarrollo logístico, que en definitiva es “olvidar a las personas”.
Monago ha pedido certezas al ministro Ábalos, puesto que la única que dejó a su paso por la región fue su marcha en “un tren modelo Ábalos”. “Por mucho que él lo niegue, mintió a los extremeños”, ya que contó con dos trenes de repuesto y un refuerzo “inaudito”. El presidente del PP extremeño ha manifestado que echó en falta que el ministro de Fomento dijera si realmente va a discriminar a Cáceres anulando el paso de las mercancías camino de Madrid.
Monago ha afirmado que “algo huele raro” en el asunto del tren cuando el PP hizo recientemente una propuesta en la Asamblea para que las mercancías estuvieran garantizadas por Badajoz y por Cáceres, y el PSOE acabó votando en contra. Así, ha lamentado que los socialistas rechacen garantizar que las mercancías pasen por las dos provincias y vertebren toda la región, algo que afecta directamente a la capacidad para atraer nuevas empresas que quieran operar en Extremadura.
José Antonio Monago ha recordado que hace ya algunos años, cuando él mismo advertía en materia de infraestructuras ferroviarias de la posibilidad de que robaran el Eje 16 a la Comunidad Autónoma de Extremadura, el ministro Pepiño Blanco lo consiguió, por lo que ahora “nos pueden robar el tren de mercancías a la provincia de Cáceres”, y que esa línea sólo vaya de Badajoz a Puertollano.
PÉRDIDA DE POBLACIÓN
Monago también se ha referido a la pérdida de jóvenes y el envejecimiento de la población en la provincia, que “nos tiene que preocupar”, ya que supone que se pierda competitividad. En esta línea, ha criticado el cierre de Almaraz cuando se sabe que clausurar la central es perder 118 millones de euros al año y más de 2.000 puestos de trabajo.
Ha señalado que, pese a esta situación, la ministra de Transición Energética pasa por Extremadura y no tiene nada que decir.
Por último, el presidente Monago ha explicado que la provincia de Cáceres se ha desangrado, ya que no ha recogido nada del incremento general de la población. Mientras que en España ha crecido la población un 22,5% entre 1983 y 2018, la provincia de Cáceres perdió el 6,15% y se sitúa ya por debajo de la barrera de los 400.000 habitantes, menos personas que hace un siglo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo