26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: “La Junta solo ofrece Renta Básica y contratos que acaban tras las elecciones”

Política

27 de Noviembre de 2018

Monago: “La Junta solo ofrece Renta Básica y contratos que acaban tras las elecciones”

La enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos de la Junta para 2019 no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, mantenía que estas cuentas “no son verdaderas” y que “están basadas en ingresos inflados” porque a su juicio, lejos de sacar de la situación donde se encuentra a la región “la meten en el hoyo”. Además, denuncia que con ellas se paga la campaña del PSOE para las próximas elecciones.

Cabe recordar que el Presupuesto para 2019 se cifra en 5.797,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al ejercicio anterior, es decir: 364 millones de euros más.

Son unos presupuestos, dice, “para acabar de hundir a Extremadura” y asegura que incluyen 300 millones de ingresos ficticios provenientes de recursos adicionales del sistema de financiación autonómica y otros 50 millones como Deuda Histórica. Ante esto, Monago ha pedido a la Junta que enseñe el documento que los certifica porque cree que “de esta manera engañan al pueblo extremeño”.

El líder de los ‘populares’ ha criticado el “incumplimiento” de los compromisos en materia presupuestaria de la Junta. Así, recuerda que prometieron la eliminación del canon del agua o la bajada de impuestos, o proyectos como nuevos hospitales o infraestructuras de regadío.

Ante esta situación, Monago afirma que la el Ejecutivo de Fernández Vara solo ofrece a los extremeños “Renta Básica” y “contratos que terminarán después de las elecciones”. También indica que desde que gobierna el Partido Socialista “hemos perdido 21.000 personas de los cuales el 87% son jóvenes”. “La Junta no ha arreglado la vida de la gente, se la ha jorobado”, apunta.

Por último, durante su turno de intervención, Monago ha mantenido la defensa de una nueva reforma fiscal en la región la cual “no la ofrece el gobierno de Vara a pesar de sus promesas”.

DEFENSA DE LAS CUENTAS

Como defensa de las cuentas regionales, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha pedido al resto de grupos el apoyo a los presupuestos de 2019, que a su juicio, “dan respuesta a las demandas y necesidades actuales de los ciudadanos para sentar la bases de la Extremadura del futuro”.

Señala que las cuentas para el próximo año apuestan por la consolidación de la región, la mejora de las condiciones de vida de los extremeños y un escenario macroeconómico ventajoso, estable y promotor de la inversión.

Extremadura presenta ahora, dice, una situación económica, financiera y presupuestaria “muy diferente a la de 2015”. “Por ello, el presupuesto para 2019 ha sido formulado en base al crecimiento económico del 2,4 por ciento de 2018 y las perspectivas para el próximo año”, mantiene.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, en el turno de intervención de los grupos parlamentarios para fijar su sentido del voto, el diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, anunció que se abstendría a esta enmienda a la totalidad del PP.

Morales aprovechaba su turno para defender el discurso del partido al que ahora está afiliado, VOX. Así, defiende que la “teta de la vaca ya no tiene leche para tanta gente” y dice que “es la hora de decirle al pueblo español que el Estado de las autonomías es insostenible”.

Respecto a los PGEX indica que son “falsos” y acusa a la Junta de “engañar” los dos primeros años al PP y el último a “los comunistas de Podemos”. Pero el diputado no adscrito ha echado en falta cosas en enmienda. “He echado de menos que no se recoja que el sueldo y dieta de los diputados de la Asamblea y del personal eventual que contratan para sus grupos parlamentarios se destine a las familias necesitadas a la sanidad o la dependencia”. Así, pone de relieve que esta cifra ascienda a más de 6,4 millones.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, también anunció que no apoyaría la enmienda del PP por considerar que se enmarca “en una estrategia electoral” del grupo de Monago. “Eso no significa que Ciudadanos esté de acuerdo con las cuentas de la Junta”, dice, ya que “hay un aumento de la carga impositiva a los ciudadanos y se mantienen en muchas cuestiones, igual que el año pasado”.

Pero en todo caso, Ciudadanos, según Domínguez, hará “lo que ha hecho otros años: intentar mejorar las cuentas a través de la negociación de las enmiendas parciales”. A la diputada le ha llamado la atención que gran parte de las medidas que contienen estos presupuestos “son repetición de las partidas presupuestarias de los tres ejercicios anteriores”, por lo que “no se han ejecutado”.

Podemos también anunció su negación a esta enmienda, a la que su líder, Álvaro Jaén, ha considerado que llega al hemiciclo para “intentar dañar un poco más a los extremeños”. También ha lamentado que el Partido Popular “no tenga un proyecto de país ni de región” y que lo único que quiere es “seguir aplicando recortes”.

Jaén ha hecho un repaso por las cuentas de los ejercicios anteriores y critica que la Junta no haya aceptado el Plan de Empleo de Podemos que está dotado con 170 millones de euros y con el que, según sus diputados, se conseguiría crear 15.000 puestos de trabajo en la región.

TRAMITACIÓN

Ahora el proyecto de ley de la Junta continúa su tramitación parlamentaria tras haber superado el debate a la enmienda a la totalidad del PP.

La próxima cita será a partir de la próxima semana con las comparecencias de los altos cargos y representantes de las consejerías de la Junta de Extremadura, para explicar las líneas maestras de cada una de las áreas.

Se espera que para primeros de año la ley esté aprobada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia