Monago lamenta que tras el fin de semana de reivindicaciones “los portugueses se echen atrás”
21 de Noviembre de 2018
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que llame al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, para que vuelva de la Cumbre Hispano-Lusa, que se celebra en esta jornada del 21 de noviembre en Valladolid, con el “compromiso firme” de que “no se va a desandar lo que nos ha costado tanto tiempo”, en referencia al acuerdo adoptado entre España y Portugal en 2003 sobre el AVE Lisboa-Madrid, pasando por la región.
De este modo se ha referido el líder del PP extremeño a las últimas declaraciones del primer ministro portugués, Antonio Costa, quien, en relación al futuro del AVE entre estas dos capitales europeas, ha sembrado dudas acerca del interés de su país porque dicha conexión ferroviaria de alta velocidad se realice a través de Extremadura. “Estas declaraciones son un jarro de agua fría sobre un proyecto que tanta ilusión nos hace y que es vertebrar las dos capitales europeas”.
Según ha recordado Monago, la decisión de que esa conexión pasase por la región se adoptó en 2003, en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz, entre los gobiernos de José María Aznar y Durao Barroso. A su parecer, ese acuerdo “no puede cambiarse por un gobierno de turno” porque “ya está incluido en la planificación europea y si los acuerdos se cambian de legislatura en legislatura, entonces nadie va a creer en Europa”.
“Es una mala noticia que, después del fin de semana que hemos tenido reivindicando el tren, al final los socialistas portugueses se echen atrás”, ha señalado y ha añadido que espera que este cambio manifestado por Costa sirva para que, “de una vez por todas”, Fernández Vara “dé la cara y se enfrente a un socialista, porque el otro día buscó el burladero de Cáceres para no enfrentarse”.
Monago ha agregado que, del mismo modo que pasa en España, en Portugal el trazado del tren está sujeto a los intereses de “lobbies” de presión. “En Portugal, el lobby del norte es bastante desconsiderado con el sur de Portugal” y “el sur también existe”, ha defendido.
En todo caso, el líder del PP de Extremadura ha indicado que “la historia se repite”, ya que “los socialistas portugueses actuaron igual cuando hicimos la autovía, primero la hicimos hasta Badajoz y luego Portugal se conectó”. “Si no queda otra alternativa, habrá que hacer el AVE hasta Badajoz y luego, si quieren, que se unan”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo