No rotundo de Ecologistas Extremadura al dragado del Guadiana
2 de Octubre de 2020
Tras las noticias aparecidas sobre que Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se muestra partidaria de llevar a cabo un dragado en el río en el entorno de Badajoz, concretamente en los azudes de la Granadilla y La Pesquera, con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros para la eliminación del Nenúfar mejicano, la asociación Ecologistas Extremadura muestra su completo desacuerdo con la realización de estos trabajos.
Las razones principales que esgrimen los ecologistas para apoyar esta oposición son en primer lugar el enorme impacto ambiental que ello supondría para el ecosistema fluvial del río Guadiana, destruyéndose los fondos fluviales, haciendo más profundo el río en zonas que deben ser someras para permitir la alimentación de aves y otra fauna acuática, como invertebrados fluviales (moluscos, crustáceos, insectos) o como el resto de vertebrados acuáticos.
Hay que recordar que tanto el Gévora en su desembocadura al Guadiana, como este último a su paso por Badajoz son espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, lo cual habla de sus valores ambientales, por los que fueron propuestos, financiados por la propia CHG, por la Junta de Extremadura para ser incluidos en dicha red de espacios europeos.
CHG desarrolla de hecho actividades de educación ambiental en el Azud de la Granadilla donde destaca el valor de este espacio y su condición de espacio protegido.
En segundo lugar creen que la capacidad invasora de esta especie de nenúfar “no es excesiva”. Analizando la ocupación más detenidamente hay que señalar que esta planta se detectó por primera vez en la cuenca aproximadamente en 1985; en 2012 se estimaron 244 has de extensión en el río Guadiana y el Arroyo Cabrera. Lo que supondría un crecimiento superficial de 9 has anuales.
En el estudio de la empresa FOTEX para CHG de 2019, se dice que desde 2009 a la actualidad la superficie ocupada en el tramo urbano pasó de 2,5 has a 44,16 has. Lo que supondría un incremento por año de 4,16 has. Ecologistas Extremadura cree que un crecimiento anual de entre 9 y 4 has aproximadamente es perfectamente controlable con medios manuales sin recurrir a métodos tan agresivos como el dragado del río.
En tercer lugar denuncian el derroche que supone un presupuesto de diez millones de euros para la realización de unos trabajos que provocarán además un daño ambiental superior a sus beneficios.
A su entender, un control manual con desbroce del sistema foliar continuado y riguroso durante varios años supondría menos de una cuarta parte de ese presupuesto mencionado (FOTEX estima un coste de 265.000 euros anuales); máxime teniendo en cuenta que ya se dispone de vehículos especializados (cosechadora Berky 6540, vehículo anfibio Berky 6480, desbrozadoras acuáticas manuales, embarcaciones, vehículos de transporte, etc).
Finalmente señalan los ecologistas que concuerdan con CHG en la calificación que hace a través de FOTEX en el análisis de métodos que hace esta empresa: describen el desbroce del sistema foliar técnicamente como eficaz, viable, sencillo y fácil de aplicar; ecológicamente viable; y legal y socialmente también viable. Aunque después no extraen a su entender unas conclusiones válidas por hacerse una idea de forma sencilla e intuitiva, el estudio de FOTEX concluye 10 ventajas y 3 inconvenientes para el desbroce foliar, así como 11 ventajas y 10 inconvenientes para el dragado (entre estos últimos el alto coste económico).
Ecologistas Extremadura solicita públicamente a CHG que informe de cuántas jornadas, cuánto personal y qué maquinaria se ha dedicado a la extracción del nenúfar mejicano desde el verano de 2019. Los escasos trabajos realizados en este aspecto -aproximadamente desde que concluyeron los trabajos de lucha contra el camalote- son las verdaderas razones del crecimiento poblacional inusitado de nenúfar mejicano en el último año.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo