Nueva factura de la luz: horas más caras y más baratas para el consumo
30 de Mayo de 2021
Todos los consumidores pasarán a tener un peaje con discriminación horaria en la tarifa eléctrica a partir del próximo 1 de junio.
Este cambio podrá suponer una diferencia sustancial de entre 58 y 80 euros al año para casi 11 millones de hogares, pero el impacto concreto dependerá, en todo caso, de los hábitos de consumo, pues el nuevo cálculo descarga sobre los usuarios la responsabilidad de pagar más o menos en función de las horas en que utilicen sus electrodomésticos.
El fin último de la medida, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es "incentivar el desplazamiento del consumo (tales como acumuladores, lavadoras y lavavajillas, entre otros) a periodos de menor demanda, con objeto de evitar inversiones innecesarias en la red", así como facilitar la carga del vehículo eléctrico a un precio reducido.
Por su parte, la organización de consumidores Facua considera "denigrante" pedir a los usuarios que planchen o laven la ropa en horarios intempestivos: "Se proyecta la idea de que si reciben facturas muy elevadas es porque no han hecho las cosas bien y, mientras tanto, se libra a las eléctricas de realizar las inversiones necesarias en la mejora de las redes de distribución".
HORARIOS
Los consumidores pasarán a tener precios para el consumo eléctrico diferenciados en tres tramos. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico:
Punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.
Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo