Nuevo aviso a la Junta para que vacune "con la mayor brevedad" a todo el colectivo docente
22 de Mayo de 2021
Unidas por Extremadura le insiste a la Consejería de Sanidad en vacunar “con la mayor brevedad y con las máximas garantías de seguridad durante el proceso” a todo el colectivo docente de la región.
“Hay una parte todavía del profesorado que no está vacunada. Además, hay algunos que tienen quejas porque se les ha vacunado con AstraZeneca, con la cual había incertidumbres”, denunciaba el jueves el diputado de esta formación, Joaquín Macías, en el Pleno de la Asamblea.
Concretamente, Macías hacía una especial mención a “un colectivo grande de profesores de conservatorio, escuela de idiomas, educación de adultos, escuela superior de arte y diseño que directamente ha quedado fuera del proceso de vacunación, a parte de los otros que se han quedado a medio vacunar o que se han vacunado con una vacuna que no les correspondía por su edad”.
Por ello, el diputado de la confluencia le instaba al consejero Vergeles “a hacer un esfuerzo por vacunarles cuanto antes porque han sido y son trabajadores esenciales y deben ser tratados como tales, estando comprometidos con la función pública que les corresponde, por lo que tenemos que responder a ese esfuerzo con atención”.
Unidas por Extremadura sigue denunciando que “hay en torno a 500 profesores y profesoras afectados en toda la región, habiendo recibido de ellos una minoría la primera dosis, estando la mayoría sin haber recibido ninguna”.
La confluencia destaca que “según quejas que nos han hecho llegar los propios afectados desde los centros se han remitido listados actualizados del personal pendiente de vacunar en muchas ocasiones y, sin embargo, llaman de forma aleatoria sin seguir los mismos, aunque en ellos aparecen todos los datos actualizados. Ante esta situación los docentes afirman que no hay nadie responsable de la situación, a día de hoy, tras largas reclamaciones, cientos de formularios de datos rellenados, etc., y que Educación alega que la responsabilidad es de Salud pública y Salud pública les dice que trabaja con listados facilitados por Educación”, reseñando que “no se ha tenido ni siquiera la decencia de contestar a un formulario firmado y presentado por 285 docentes”.
En este sentido, Unidas por Extremadura se pregunta “lo mismo que los docentes: ¿Cuando se van a considerar personal esencial para que puedan ser vacunados los/as profesoras/es que tienen que dar clases por ejemplo con alumnas/os sin mascarillas produciendo aerosoles desde sus instrumentos de viento, cantando o bailando? Cabe resaltar que el argumento oficial de distinguir entre enseñanza obligatoria y no obligatoria no se ha aplicado puesto que por ejemplo sí han sido llamados a vacunarse enseñanzas posteriores a la ESO o a las/os profesoras/es de Formación profesional”.
Por todo ello, desde la confluencia extremeña recuerdan que “estas/os docentes están obligados a trabajar presencialmente para que el alumnado pueda ejerce su derecho a una educación de la mayor calidad posible, luego la administración debería garantizar la mayor seguridad posible a este colectivo independientemente de la materia que imparta, de otro modo se produciría una contradicción manifiesta ya que serían esenciales para trabajar presencialmente pero no para ser vacunados”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo