23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Osuna toma posesión como alcalde de Mérida

Mérida

15 de Junio de 2019

Osuna toma posesión como alcalde de Mérida

La mañana en Mérida, a diferencia de otras ciudades extremeñas, estaba tranquila. A las 10:00 horas los concejales electos estaban convocados a la sesión constitutiva de la nueva corporación del ayuntamiento de Mérida.

Ha sido un acto celebrado en el Centro Cultural Alcazaba al que han acudido personalidades como el expresidente del Senado, Ignacio Barrero; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la portavoz, Isabel Gil Rosiña; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y autoridades de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Mérida.

Tras la formación de la Mesa de Edad, los concejales han ido jurando el cargo por orden alfabético. Todos los partidos a excepción del PP han presentado candidato a alcaldía y posteriormente se ha procedido a la votación.

Como era previsible, el PSOE, con 13 concejales (mayoría absoluta) ha votado a favor de su candidato, Antonio Rodríguez Osuna, que vuelve a repetir como alcalde de la capital extremeña.

En su discurso como alcalde de la XI legislatura, Osuna ha destacado que “no hay mayor honor en política que ser representante de tu ciudad y hacerlo con decencia, sacrificio, honradez y dignidad”. Por eso ha propuesto hoy al resto de grupos de la corporación municipal dejar a un lado las diferencias ideológicas para luchar por el interés general de Mérida y sus vecinos.

Rodríguez Osuna se ha comprometido a iniciar, desde lo local, acciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. También ha abogado por un equilibrio entre el gasto público, el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras y los servicios municipales, así como por el retorno de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento.

“Las personas deben seguir siendo el objetivo principal. Y la defensa de su libertad ideológica, su identidad sexual, sus creencias religiosas o cualquier posicionamiento que respete las libertades individuales y colectivas, deben ser una seña de identidad en la acción del gobierno”, ha manifestado.

El reelegido alcalde también ha hablado del principal problema que tiene la ciudad: el empleo. Así, ha indicado que el ayuntamiento “no tiene por sí solo, capacidad de asumir el gasto necesario para poder planificar políticas de empleo que reduzcan la insufrible tasa de paro en la ciudad. Pero tampoco creo que sean las administraciones ni los ayuntamientos quienes deben suplir esa labor”, apunta.

En este sentido ha señalado que los verdaderos artífices de la generación de empleo y dinamización de la economía son las empresas. Por eso, indica que a las administraciones “nos corresponde legislar, agilizar, facilitar y acompañar al sector productivo a la hora de emprender cualquier actividad empresarial”.

Osuna ha apostado también por impulsar la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y dice que será uno de sus objetivos prioritarios para desarrollar en esta legislatura. Igualmente ha anunciado que comenzará las negociaciones con los grupos políticos para poder llevar en el primer pleno de julio los trámites necesarios para realizar las inversiones financieramente sostenibles “que nos permite el superávit económico municipal, alcanzando en el ejercicio correspondiente al año 2018, aprobando la inversión de 3.300.000 euros, así como la amortización de 1.600.000 euros de deuda financiera antes del 31 de diciembre de 2019”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia