Peluquería, estética y barbería: “Nuestro sector agoniza por el afán recaudatorio del Estado”
20 de Enero de 2021
La subida del IVA en el 2012 pasando del 8% al 21% en estos sectores marcó un punto de inflexión dramático, obligando a cerrar más de 8.000 salones de peluquería y estética, y degradando a un sector donde más del 90% de las empresas son pymes o micropymes.
De ahí que este miércoles y tras la situación tan crítica que viven derivada de la pandemia se hayan concentrado a nivel nacional para reclamar la devolución de IVA al considerarlo “injusto y desproporcionado”.
La Plaza de España en Badajoz ha albergado a empresari@s del sector de la peluquería, la barbería y estética que han decidido unirse para impulsar la reivindicación de recuperar el IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate para decenas de miles de peluquerías y de salones de estética en nuestro país.
Un IVA reducido que tenían en el año 2012 y que el gobierno del PP les arrebató alegando que sería de manera temporal. Del mismo modo, aplicaron la subida a otros sectores como cultura, cine, floristerías…. Y a todos ellos ya les devolvieron el IVA reducido, e “inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de 8 años tributando un IVA general del 21% que no nos corresponde”.
“Nuestro sector no puede sobrevivir si no nos devuelven el IVA que nos pertenece”, “nuestro sector agoniza por el afán recaudatorio del Estado”.
María Teresa Barrientos, empresaria y miembro de la Plataforma CREER EN NOSOTROS afirma que en el año 2018 el PSOE propuso al Gobierno la bajada del IVA al 10% “pero no se aprobó”. Ahora nosotros estamos reclamando lo mismo al Gobierno actual (PSOE) y no aceptan la reivindicación. Continuaremos en la lucha, “estamos más unidos que nunca siendo la primera vez que se ha creado esta plataforma”. “Son muchos puestos de trabajo los que se verían afectados y muchas familias sin tener ingresos”.
ERTE
A esta reivindicación se une a la situación de los ERTE: algunos empresari@s tendrán que echar a sus trabajadores el próximo mayo y devolver las ayudas, ya que el gobierno obliga a mantener a los trabajadores 6 meses, indica Barrientos a 7Días, lo que obligará a muchos de ellos “a cerrar sus negocios”.
En este momento, indica, “hay empresarios que trabajan ellos solos y casi no tienen ni para cubrir gastos, viéndose obligados a cerrar por las tardes debido a la subida de la luz que complica aún más la situación”.
Según las estadísticas las mujeres ocupan los primeros puestos en el paro. Y este se incrementaría por el cierre de estas empresas que están encabezadas por mujeres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo