21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los agricultores piden que se tengan en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos

Agro

15 de Junio de 2024

upa

 

UPA ha solicitado mejoras en el sistema actual, exponiendo la necesidad de seguir defendiendo los seguros agrarios, así como su incremento presupuestario. Sobre todo, piden que se tengan en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles que causan graves daños a los cultivos, y por ende a los agricultores.

 

“Los seguros agrarios son fundamentales, es prioritario reconocerlo y tomarlo como un elemento más del día a día en el trabajo de los agricultores y ganaderos”, ha asegurado Alejandro García-Gasco Alcalde, miembro del grupo de Seguros Agrarios de UPA.

 

Que los seguros apoyen la agricultura familiar

 

“Los seguros agrarios tienen que ser un fuerte apoyo para la agricultura familiar”, han indicado desde UPA, e insisten en recodar que “defendemos la agricultura familiar porque es un segmento de población estratégico en el medio rural”.

Así, tal y como se ha suscrito en el Acuerdo de 43 medidas con el Ministerio, se ha solicitado que se llegue el máximo permitido por la Unión Europea de la subvención del seguro agrario para esta agricultura familiar. En este sentido, hacen alusión a la alta siniestralidad. Desde la organización agraria recuerdan que en 2023 fueron 400 millones de euros por parte de la Administración, aunque UPA sigue reclamando más igualdad entre regiones, porque existen diferencias considerables que podrían derivar en agricultores de primera y segunda.

 

Retos para el sector

 

El incremento de costes con los seguros agrarios, debido a las tasas, recargos y el incremento de la producción que ha provocado en algunas líneas una bajada de contratación.

 

Asimismo, se ha recordado, incluido en las 43 medidas suscritas con el Ministerio, la necesidad de descubrir y definir los fenómenos que causan siniestralidad extraordinaria. Por ejemplo, en el año 2023 hubo un incremento de indemnizaciones de más de 400 millones de euros en España. UPA afirma que estos fenómenos extraordinarios deben sufragarse con fondos extraordinarios, y así repercutir el coste del seguro. “En definitiva, sería un beneficio para el agricultor”, apuntan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia