Piden a Vergeles rectificación y claridad para el sector nupcial de Extremadura
22 de Junio de 2020
Una vez analizada la resolución de 20 de junio de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero publicada en el Diario Oficial de Extremadura por el que se establecen las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la Fase III, desde el sector de bodas en Extremadura muestran absoluto rechazo y falta de consideración hacia "nuestro sector" por la falta de concreción en las medidas.
Tal y como se indica en el punto 3 del apartado decimosexto, toda ceremonia y su celebración posterior no podrá superar en ningún caso un máximo de 75 personas en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos, lo cual lleva a contradicción con lo permitido en hostelería y restauración.
Esto muestra un agravio comparativo grandísimo con otros sectores, como el de la hostelería en donde se habla siempre de un 75% del aforo en espacios cerrado y un 90 % del aforo en espacios abiertos, sin marcar nunca un número máximo de personas.
“Creemos que tanto el sector de la hostelería como el sector de las bodas deben ir de la mano, y considerarlos de la misma manera”.
Señalan claramente que es “en nuestro sector donde no se ha avanzado nada desde la 3ª fase, seguimos igual con las mismas restricciones y no entendemos por qué, todo ha avanzado y las bodas y celebraciones también necesitan esta progresión”.
Entienden que esto crea una gran confusión e incertidumbre que repercute directamente tanto en los profesionales del sector como en los propios clientes.
El sector de las bodas en Extremadura, con casi 4.000 bodas cada año (según datos del INE), mueve anualmente más de 80 millones de euros. Entendemos que este aspecto es clave para entender cuántas familias en Extremadura viven directamente de este sector, y con estas medidas anunciadas están condenando a un sector que ya ha tenido que cancelar más del 60% de sus eventos previstos.
En otras comunidades como Andalucía se podrán realizar bodas con hasta 300 invitados al aire libre y con hasta 250 si esta se realiza en espacios cerrados, concretando un apartado específico para nuestro sector. En Castilla La Mancha o Castilla y León se limita a 250 al aire libre y 150 en espacios cerrados.
En definitiva, “con este decreto y esta falta de consideración hacia nuestro sector y todo lo que mueve en nuestra comunidad vuelven a quedar a Extremadura a la cola, y en total recesión económica frente al resto de comunidades, perjudicando a un gran número de empresas y empresarios que vivimos de ello directa e indirectamente: fotógrafos, videografos, djs, wedding planner, diseñadores, peluquerías, fincas, espacios de celebración, hoteles, agencias de viajes, papelería, regalos, tiendas de vestidos, etc”.
Es por todo esto que solicitan una rectificación clara e inmediata por parte de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, en donde como mínimo se equipare el sector nupcial y de celebraciones con el resto de sectores, y mirando como lo están haciendo el resto de comunidades donde se vela y se apuesta por la reactivación de la economía general.
“Necesitamos, tanto profesionales como clientes, un paso de fase y que se encuadren las bodas y celebraciones en una nueva normalidad”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo