26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos acusa a la presidenta de la Asamblea de impedir el debate parlamentario

Política

23 de Julio de 2018

Podemos acusa a la presidenta de la Asamblea de impedir el debate parlamentario

Podemos no está conforme con la decisión de la presidenta de la Asamblea, sobre la retirada de la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica. Así, su secretario general, Álvaro Jaén, acusa a Blanca Martín de “impedir el debate”.

Para Jaén, esta decisión es “unilateral”. Pero cabe señalar que tanto PP como Podemos se abstuvieron en la votación del texto final, mientras que PSOE y Ciudadanos votaron a favor del mismo. Al respecto, Jaén indica que “nosotros no íbamos a votar a favor porque no se respetaban dos de nuestros objetivos fundamentales, que es hacer la Cámara más transparente y participativa. Sin embargo, entendemos que lo lógico es que se hubiera debatido en pleno porque creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que defiende cada grupo”.

Jaén ha explicado que Podemos presentó 45 enmiendas para hacer de la Asamblea una cámara más transparente, más abierta y más útil para la ciudadanía. “Pero nos tumbaron la mitad”, ha afirmado. “PSOE y PP rechazaron, por ejemplo, que se publicaran todos los gastos de desplazamientos, kilometrajes, dietas e incluso regalos de los diputados y diputadas”. “También se opusieron -ha continuado- al 'Escaño 66' para que la sociedad civil pudiera representarse a sí misma en la Asamblea”.

El secretario general ha recordado que la reforma del Reglamento de la Asamblea fue impulsada por Podemos, que se lleva trabajando en ella durante tres años, “y no es normal que ahora se evite que se debata en pleno”.

Por su parte, el PSOE ha defendido la decisión de su compañera de partido y presidenta de la Asamblea. A este respecto, su portavoz, Valentín García, indica que su grupo “siempre, incluso cuando tenía mayoría absoluta, ha defendido que la reforma del reglamento de la cámara debe hacerse por consenso de todos los grupos y, si ahora no se da ese consenso, lo mejor es dejar la reforma para otra ocasión”.

Cabe señalar que con la retirada de esta reforma, la asignación a los diputados al cese de su actividad parlamentaria no entrará en vigor al no ser votada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia