Podemos pide a Vergeles fecha de vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca
31 de Mayo de 2021
La portavoz de Podemos Extremadura Mavi Mata ha exigido “transparencia y que se garantice la elección de vacunas en igualdad de condiciones, en referencia a la polémica con la vacunación de AstraZeneca en la región. Y si piensan que una opción es tan mala que luchen como Comunidad Autónoma dentro del Consejo Interterritorial de Salud para retirarla. Todo lo demás es jugar con la salud de la gente”.
Por ello, ha criticado que “Vergeles una vez más, delega en la población la responsabilidad de una decisión que tiene que tener únicamente criterios científicos y de salud pública. Y posteriormente, cuando la gente decide seguir la pauta recomendada por la Agencia Europea del Medicamento, entonces poco más y les llama tontos por decidir mal”.
En este sentido ha denunciado que “los comunicados por parte de las distintas gerencias del SES a la población afectada son una tomadura de pelo. Les informan de que se va a vacunar con Pfizer y que, excepcionalmente, quienes decidan no hacerlo y pidan mantener la pauta tendrán que firmar una declaración de responsabilidad”.
Para Mavi Mata “delegar esta decisión en la población es una clara dejación de funciones”, señalando que “si como dice, hay evidencias científicas de que lo mejor es el cóctel de vacunas que han propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud, que tomen esa decisión, pero que no deleguen esta responsabilidad en la gente”.
La portavoz denuncia que “todos estos cambios de criterio por parte de nuestros responsables políticos generan incertidumbre e inseguridad en los trabajadores esenciales”, recalcando que “tras la gran carga que han tenido que soportar durante la pandemia, ahora les dejan la responsabilidad de esta decisión, con información contradictoria y generando miedo, haciéndoles sentir como si fueran conejillos de indias, al igual que hicieron en el comienzo de la vacunación con nuestros mayores en las residencias”.
Por todo ello, desde Podemos Extremadura piden a la Consejería de Sanidad que “digan cuando van a vacunar a estos trabajadores esenciales y que sean sinceros, que digan la verdad sobre si esta decisión se debe a una preocupación de la posible falta de abastecimiento y que no se intente camuflar como una decisión con evidencias científicas, sino que expliquen por qué contradicen a la AEM y con qué criterios priorizan la vacunación con Pfizer”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo