21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Preocupación entre las CCAA: buscan soluciones para frenar el aumento de la incidencia

Nacional

18 de Noviembre de 2021

Preocupación entre las CCAA: buscan soluciones para frenar el aumento de la incidencia

 

Las comunidades autónomas comienzan a preocuparse ante la subida de la incidencia de contagios en España y buscan solución para frenarla.

 

Pese a que Sanidad asegura que la situación epidemiológica es muy favorable con un notable descenso de hospitalización y letalidad, las comunidades planean medidas para el próximo mes de diciembre de cara a Navidad.  

 

Entre estas medidas, hay varias comunidades que han decidido solicitar la implantación del pasaporte COVID. Con esto pretenden frenar los contagios y tratar de incentivar la vacunación en aquellas personas que no han recibido ninguna pauta.

 

Este documento será requerido para el acceder a bares, discotecas o actuaciones musicales, de danza y otras actividades que conlleven aglomeración de personas.

 

En el caso de Baleares el Tribunal Superior de Justicia considera que la petición está justificada por "su idoneidad, necesidad y proporcionalidad". Hasta el próximo 8 de diciembre los establecimientos requerirán el documento para acceder a sus instalaciones.

 

Por su parte Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, además de pedir que la vacuna sea obligatoria "por las buenas o por las malas", ya solicitó a la justicia implantar el uso del pasaporte COVID a pesar de que los jueces no lo avalaron.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha autorizado que se solicite el certificado COVID mientras que en Galicia ya piden un certificado de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o un documento que acredite la recuperación para el acceso en algunos establecimientos. Asimismo, han anunciado que también será obligatorio para los acompañantes de los pacientes ingresados.

Otras comunidades como Euskadi, Andalucía o Castilla y León también han planteado su solicitud.  

 

De otro modo, Madrid y Castilla- La Mancha han rechazado, por el momento, las restricciones para los que no hayan recibido la vacuna. La Junta de Extremadura reconoce que necesita el "aval de la justicia"  y que no requerirá el certificado de vacunación para el acceso a ninguna actividad.

 

Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación y hacen un llamamiento para que la gente que no se haya vacunado, acudan a hacerlo ya que un gran porcentaje de pacientes que han sido hospitalizados en la UCI no han recibido ninguna dosis.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia