25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Preocupación por la variante India del covid: ¿Es más contagiosa y mortífera?

Nacional

28 de Abril de 2021

Preocupación por la variante India del covid: ¿Es más contagiosa y mortífera?

La India se ha convertido en uno de los países más afectados por el Covid en estos últimos meses. El colapso que está dejando tras de sí el virus ha obligado a que se instalen crematorios improvisados para incinerar a los fallecidos en piras en la calle. No hace menos de una semana se convertía en el primer país del mundo en superar los 300.000 casos diarios, cifra que sigue sin bajar.

Con este telón de fondo, las autoridades sanitarias globales ponen su foco de interés en una nueva variante de doble mutación surgida en este país. Por su parte, España ha impuesto una cuarentena obligatoria de 10 días a las personas que viajen desde allí.

No está claro si esta variante es la causa de la situación límite que viven la India, pero lo que sí está claro es que se ha detectado en otros países a miles de kilómetros de distancia como Reino Unido, Estados Unidos o Italia. Esta variante india nombrada B.1617 presenta un total de 15 mutaciones de las cuales tres están en la proteína S del SARS-CoV-2, y de las cuáles dos han sido consideradas importantes: la E4841 y la L452R.

Esta variante fue detectada por las autoridades sanitarias por primera vez el pasado 5 de octubre, cuando la India la registró en la GISAID, una iniciativa internacional para compartir datos genómicos del covid, según afirmó Sharon Peacock, directora del COVID-19 Genomics UK Consortium.

Fue finalmente a finales de marzo cuando el Consorcio Indio sobre Genómica del SARS-CoV-2 confirmó que esta nueva variante se detectó sobre el estado de Maharashtra tras diversas pruebas de secuenciación del virus.

El análisis de muestras de este estado reveló que se había producido un aumento de infectados con las dos variantes anteriores, comparado con las cifras de diciembre de 2020. Estas dos modificaciones del virus se habían encontrado aproximadamente en el 15-20% de los casos estudiados, cifra que ascendió hasta el 60%. Sin embargo, la nula y escasa secuenciación en India condiciona los datos.

Según Fernando Simón, el director del Centro de Control de Emergencias y Alertas Sanitarias, de momento, esta variante no preocupa, sino que resulta de interés por su carácter novedoso y además señala que no se ha detectado ningún caso de esta en España. El director también apunta a que la mayoría de las personas de la India que la padece tiene una movilidad limitada, por ello se está estudiando la necesidad de prohibir los vuelos.

De momento, la variante se encuentra en más de 20 países. Después de India, Reino Unido ha sido el país que más casos ha detectado como consecuencia de las estrechas relaciones entre ambos países. Las autoridades de Reino Unido notificaron el primer paciente con esta variante el 22 de febrero, según cuenta Peacock. En el último informe de Sanidad Pública se han notificado 132 casos. Al día siguiente, Estados Unidos identificó al primer contagiado.

En Europa, la variante india se ha detectado en países como Grecia, Italia, Irlanda, Suiza o Bélgica. Esto, unido a la situación de India, ha llevado a varios estados del continente a prohibir vuelos y la entrada de personas procedentes del país.

En cuanto a si esta variante es la culpable de la situación de India, todavía no está claro cuál es el origen del aumento de los contagios en las últimas semanas. Los expertos están investigando de si se trata de la variante, del comportamiento humano o de la combinación de ambos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia