24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Primera dimisión por el Caso Pedanías de Badajoz

Badajoz

5 de Mayo de 2017

Primera dimisión por el Caso Pedanías de Badajoz

El delegado del alcalde de Badajoz en la pedanía de Valdebótoa, Manuel Matito, ha cesado a petición propia, en el día de hoy, de todas sus funciones administrativas en dicha localidad.

Esta dimisión viene motivada porque el pasado 15 de marzo de 2017, Ricardo Cabezas, en calidad de portavoz del PSOE, registraba en el Juzgado de Instrucción número 1 una denuncia “por presuntos cobros irregulares por parte de los delegados de Francisco Javier Fragoso en las pedanías pacenses”.

En el contexto se señala a estos delegados y al propio alcalde de Badajoz como “presuntos responsables en la comisión de posibles delitos relacionados con el cobro a vecinos de estas localidades, de diversas cuantías de dinero sin que haya constancia del ingreso de estas en las arcas municipales”.

Esta actuación judicial se sustenta en los informes proporcionados por la tesorería del consistorio en los que se informa de que “no existen ingresos municipales en los últimos cinco años por los conceptos de alquiler de instalaciones deportivas, veladores o venta ambulante”.

“Podrían haber estado realizando estos cobros irregulares desde hace 22 años, de manera continuada y sin control tributario por la utilización de espacios públicos”, añade el PSOE.

EL CASO DE VALDEBÓTOA

Entre las pruebas aportadas por los socialistas se encuentra una carta firmada por el delegado de Fragoso en Valdebótoa y con el sello del Ayuntamiento de Badajoz, por la que se insta por escrito a las empresas a “colaborar” con las fiestas aportando la cantidad de 200 euros.

Según reza el documento, el responsable de la pedanía advierte a las empresas que de no abonar esta cantidad para la instalación de veladores “deberán solicitar al consistorio pacense la instalación de los veladores con el pago de sus correspondientes tasas”.

REACCIÓN DEL ALCALDE DE BADAJOZ

Por su parte y en un comunicado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha querido destacar los años dedicados por Manuel Matito a su pueblo, Valdebótoa, “con absoluta lealtad a sus vecinos y al conjunto de la ciudad, así como su dedicación con talante, generosidad y honestidad a cuantos éxitos y problemas se han ido presentado en los últimos años en dicha población”.

Como estipula la legislación, en los próximos días el alcalde de Badajoz procederá al nombramiento de un nuevo delegado en Valdebótoa, “que seguirá la línea de colaboración con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la consecución de objetivos y resolución de problemas en dicha población”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia