Proponen soluciones para evitar el cierre de las piscinas naturales del norte extremeño
22 de Junio de 2020
FOTO: Puerta de la Vera
Desde Turismo norte Extremadura y sus 150 empresarios asociados afirman que del verano estrella que todos pensábamos “pasaremos a estrellados” tras las noticias acaecidas en los últimos días.
Recuerdan que el sector del turismo es el más transversal que existe en nuestra región, de los turistas, emigrantes, forasteros o incluso residentes en ciudades medianas y grandes que regresan a sus pueblos se beneficia todo el mundo. “Compran productos agrícolas como miel, cerezas, aceitunas, licores, quesos, vinos etc…Adquieren medicamentos en las farmacias, muebles, materiales de construcción y contratan a muchos autónomos para reformar sus viviendas. Los propios Ayuntamientos cobran tasas e impuestos por las concesiones de locales, por las licencias de obras e IBI”, en definitiva "mueven la economía de los pueblos", apostillan.
Cualquier ejemplo vendría bien pero casi todos estos negocios necesitan el verano para sobrevivir y aún más éste año después de varios meses sin actividad alguna.
Si durante el verano no se mueve la economía de los pueblos, se resiente en el invierno. Entendemos que lo primero es la salud de las personas, residentes o no pero también es necesario seguir teniendo recursos para subsistir, crear empleo y poder pagar las facturas.
El Turismo es como una cadena, que si se rompe tenemos un gran problema pero si se mantiene ayuda al resto de los sectores. Por todo ello Turismo Norte Extremadura ofrece las siguientes soluciones para controlar el aforo de las piscinas naturales:
1º Que el Plan Reactiva de Diputación de Cáceres que financia la contratación de trabajadores para la limpieza de establecimientos rurales se utilice adecuadamente. Los propietarios de estos alojamientos NO necesitamos éstas desinfecciones o limpiezas y las ofreceríamos para las piscinas.
2º Que los trabajadores del llamado PER, ahora AEPSA, se dediquen a limpiar las áreas de las piscinas y su entorno.
3º Que el Plan de la Junta de Extremadura sobre el personal que se va a emplear en los municipios se use para el control de aparcamientos o piscinas. Que parte de los fondos que la Junta de Extremadura diera a las Mancomunidades se usaran para las piscinas.
4º Que los vigilantes de Seguridad que la Junta de Extremadura tiene este verano para edificios cerrados o sin uso actualmente se use también para éstas áreas.
5º Que parte de los recursos que se utilizan las Administraciones para hacer grandes Campañas de Publicidad se redirijan a ayudar a los Alcaldes y Alcaldesas en sus necesidades con éstas áreas.
6º La Asociación Turismo Norte Extremadura que no se encuentra entre las asociaciones que van a recibir 10.000 euros de la Diputación de Cáceres para Campañas Promocionales, a pesar que tiene en vigor desde hace un mes la Campaña BONOS A TU AIRE, estaría dispuesta, si Diputación reconsiderase su postura a donar este dinero para el control de aforo de las piscinas del Norte de Extremadura.
PROPONEN:
A) Que haya mejor coordinación entre las diferentes administraciones como son Diputación, Junta de Extremadura y Confederaciones Hidrográficas, es decir las administraciones potentes con las administraciones con menos recursos como las Mancomunidades, Ayuntamientos y Grupos de Acción Local.
B) Que se escuche a las Asociaciones de Empresarios y autónomos y se cuente con estas organizaciones para entender su postura, que son las que crean empleo y de las que viven muchas familias en los pueblos y desde luego las que luchan contra la despoblación.
C) Que se entienda la postura y la imposibilidad de muchos Alcaldes de no poder abrir las piscinas por falta de recursos económicos. También alabamos la decisión de otros regidores que con fondos propios SI vayan a abrir sus zonas de baño incluso a pesar de las advertencias de las Confederaciones Hidrográficas. Que los vecinos de los pueblos no vean una amenaza la llegada de turistas de medianas y grandes ciudades a sus pueblos, sino como una esperanza que da luz y vida a los municipios.
Turismo Norte Extremadura manifiesta que es un grave error la no apertura de las piscinas naturales que traerá consecuencias económicas muy graves para la economía de los pueblos.
Los alcaldes de los municipios llevan semanas anunciando que no van a abrir, no tienen capacidad económica para afrontar estos gastos y deberían ser el resto de las Administraciones las que salvaran este verano, que de estrella pasará a ser estrellado, concretamente Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Confederaciones Hidrográficas.
“Estamos convencidos que habrá Alcaldes o Alcaldesas que reconsideren su postura y quieran abrir sus piscinas pero con el debido control sanitario y de aforo con la ayuda y el sostenimiento de las Administraciones correspondientes. Los ayuntamientos necesitan más medios de la Administración para poder llevar a cabo esos controles sanitarios y de aforo que se exigen”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo