21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Qué ocurre cuando se deja de fumar?

Nacional

31 de Mayo de 2018

¿Qué ocurre cuando se deja de fumar?

Este jueves, como cada 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1986.

Con la celebración se pretende resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El lema de este año es ‘Tabaco y cardiopatías’, y busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; y sobre las posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

La Unión de Consumidores apuesta por seguir trabajando para concienciar a la sociedad de los peligros del tabaco, porque si no se actúa, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030, 800.000 de los cuales serán no fumadores que morirán por respirar humo ajeno.

¿Qué ocurre cuando se deja de fumar?

- A los 20 minutos: la presión sanguínea y el ritmo cardiaco tienden a normalizarse.

- A las 8 horas: la cantidad de nicotina y de monóxido de carbono contenidos en la sangre disminuye a la mitad. La cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre tiende a normalizarse.

- A las 24 horas: el monóxido de carbono, residuo del humo del cigarrillo, casi ha desaparecido del cuerpo. Los pulmones comienzan a ‘limpiarse’ eliminando mucus y restos de humo.

- A las 48 horas: el cuerpo ha eliminado completamente los restos de nicotina y se siente una gran mejora en el olfato y el gusto.

- A las 72 horas: se siente una mejora en la capacidad respiratoria y pulmonar.

- Entre las 2 y las 12 semanas: se produce una importante mejora en el funcionamiento del sistema circulatorio. Aumenta la sensación de bienestar.

- Entre los 3 y los 9 meses: desaparece la tos crónica que acompaña a quienes fuman. La capacidad respiratoria aumenta por lo menos en un 10%.

- A los 5 años: la posibilidad de tener una crisis cardiaca es dos veces menor que la de un fumador.

- A partir de los 10 años: la posibilidad de tener una crisis cardiaca es la misma que la de un no fumador. El riesgo de tener cáncer de pulmón es dos veces menor que el de un fumador.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia