Estos son los retos del sector agroganadero para el 2024
1 de Enero de 2024
Representantes de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se trasladaron en octubre a Bruselas para celebrar encuentros con responsables políticos, tanto del Parlamento como de la Comisión Europea, a los que trasladaron el mensaje de que "antes de lograr la sostenibilidad ambiental hay que tener muy en cuenta la sostenibilidad económica y social de las explotaciones agrarias".
Desde la organizanción insisten en que han “seguido denunciando durante este año la supresión de sustancias activas de productos fitosanitarios por parte de la Unión Europea y la incongruencia de que luego se permitan a los productos importados. La reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios será de nuevo una de las principales demandas de Unión de Uniones en 2024, junto a la adopción de las cláusulas espejo en las importaciones. Hay que destacar en la parte positiva el rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión del reglamento que pretendía imponer una nueva reducción a la mitad de los productos fitosanitarios para la protección de los cultivos contra enfermedades y plagas sin contar con alternativas viables, donde Unión de Uniones remitió un escrito a todos los eurodiputados españoles para instarles a votar en contra”.
En el segundo semestre de este año, España ostentó la presidencia de la Unión Europea, una oportunidad para introducir en el discurso político europeo todos aquellos problemas y las soluciones para el sector agrario español, pero que pasó al final, tal y como denunciamos desde Unión de Uniones, con "más pena que gloria”, apuntan.
Algunos retos para 2024
Manifesitan que el próximo 2024 “Unión de Uniones seguirá muy pendiente de ver cómo afectan los conflictos bélicos en la escalada de los costes de producción. A la guerra en Ucrania se suma ahora la tensión en el Mar Rojo con la invasión de Israel en la franja de Gaza”.
También, “vigilará la afección del acuerdo provisional del Consejo y Parlamento sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales que podría expulsar de la producción a miles de granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño que no serán capaces de asumir las exigencias que se les aplicarán. Al mismo tiempo, estará observante ante la evolución del acuerdo europeo poco realista y restrictivo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza”, indican.
Por otra parte, desde exigen clarificar la representatividad agraria, mediante la consulta electoral estatal, prevista en la Ley, y bloqueada desde hace 10 años. "Sobre este asunto hemos acudido a los tribunales para garantizar el derecho de los agricultores y ganaderos a elegir democráticamente a sus representantes y va a ser un asunto que el Ministro no va a poder ya eludir", indica Unión de Uniones. Asimismo, apostillan que “tras los resultados del pasado 12 de febrero en las últimas elecciones al campo celebradas en Castilla y León nos mantenemos como la única organización agraria representativa en todas las CC.AA. donde se han celebrado elecciones agrarias y la segunda fuerza más votada muy lejos de la tercera".
La organización también pedirá a las diferentes Administraciones que establezcan políticas que permitan un mayor relevo generacional en el campo, así como más apoyo a las mujeres para que la titularidad compartida sea una realidad y no se quede en "papel mojado" como hasta ahora con solo 1.233 mujeres incorporadas desde que se reguló en 2011.
“En otro orden de cosas, a Unión de Uniones le gustaría contar una mayor gobernanza del nuevo Gobierno con el sector agrario en aquellas cuestiones en materia laboral, fiscal y de seguridad social, en las que se han emprendido en la anterior legislatura grandes reformas sin consultar a los agricultores y ganaderos, que también son afectados por las mismas.
Del mismo modo, concluyen que se mantendrán “vigilantes ante los numerosos proyectos de macroplantas solares por todo el Estado y abogan por un crecimiento atenuado y racional de la producción energética de fuentes alternativas renovables, con visión de conjunto, salvaguardando las zonas de alto valor natural y de interés agrario y priorizando la instalación de los parques de energía en zonas improductivas, menos productivas. Es necesaria una zonificación agroambiental para evitar que se pierdan terrenos aptos desde el punto de vista agrario”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo