24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Revivir 'La Revolución de los Claveles' en Badajoz será posible este miércoles

Cultura

16 de Abril de 2024

Revivir 'La Revolución de los Claveles' en Badajoz será posible este jueves

 

La Revolución de los Claveles quedará grabada en la retina de Portugal por convertirse en el acontecimiento que puso fin a 46 años de dictadura. Fue entonces cuando Antonio de Oliveira Salazar, hasta entonces en el poder, fue derrocado aquel 25 de abril.

 

El 25 de abril es una fecha clave para nuestro país vecino, una fecha señalada que ha servido también para poner su propio nombre a puentes como el de Lisboa o, recientemente, al que parte desde la carretera de Olivenza-Badajoz comunicando con la frontera portuguesa.

 

Sobre la Revolución de los Claveles, en portugués Revolução dos Cravos, se ha escrito mucho desde entonces. Ejemplo de ello es la obra del escritor extremeño Moisés Cayetano Rosado (1951), "Salgueiro Maia": das Guerras em África à Revoluçao dos Cravos".

 

“Revolução dos Cravos. El sueño domesticado" es la conferencia que el licenciado en Geografía e Historia impartirá este miércoles 17 de abril en el Ateneo de Badajoz. El acto dará comienzo a las 19:30 horas en el Salón de Actos Cajalmendralejo del Paseo de San Francisco. 

 

Tras publicar más de una treintena de libros sobre diversas temáticas, también ha participado en artículos en diferentes revistas especializadas tanto en España como en Portugal. En declaraciones a 7Días, el doctor ha manifestado que también “aclarará los pormenores, que desde las guerras coloniales llevaron a la sublevación de los jóvenes oficiales del ejército portugués, y que contaron con el apoyo instantáneo del pueblo en el Golpe Militar del 25 de Abril”.

 

SOBRE LA CONFERENCIA            

 

Entre otros puntos, incidirá en “el desarrollo de los años 1975 y 1975” y en “las esperanzas, utopías, luchas internas, frustraciones y represiones”. Unas represiones que se manifestaron “a nivel militar, social y económico”, extendiéndose a todos los sectores. También jugará un papel importante “la evolución de la Constitución de 1976”. La Carta Magna sufrió una evolución, partiendo “de postulados más radicadles hasta planteamientos europeizantes” propias de sus diferentes reformas.

 

El autor señala que “La Revolução dos Cravos fue un hecho insólito desde el momento en que jóvenes oficiales del ejército se rebelaron contra la dictadura para implantar una democracia participativa”. Una rebelión que “acabó con las guerras coloniales que desde hacía 13 años estaban desangrando el país en los frentes de Guinea, Angola y Mozambique”.

 

Asimismo, el autor puntualiza que “tras el Golpe Militar se viviría un periodo de 19 meses muy convulso”. Un periodo en el que se sucedieron grandes enfrentamientos entre dos bandos. Por un lado “los que querían implantar un régimen socialista, con nacionalizaciones de los medios de producción y revolución agraria con ocupaciones de tierra; y por otro, con aquellos que perseguían una democracia liberal con amplia presencia de la iniciativa privada”.

 

Estas tensiones, que finalmente no derivaron en una Guerra Civil, vieron la luz aquel 25 de noviembre de 1975. Una fecha en la que el autor recuerda que “se resolvió a favor de los que encauzaron el país por una vía política y económica moderada tipo ‘Europa occidental’, con otro golpe militar, esta vez de tipo moderado”.     

 

Si bien es cierto que Portugal comenzó a evolucionar en términos políticos y de libertades, las expectativas seguían sin cumplirse porque las clases más desfavorecidas continuaban sufriendo dificultades económicas. En conclusión, Cayetano ha declarado a 7Días que "los militares más implicados en la ‘Revolução dos Cravos’ fueron tratados de manera injusta por la clase política, siendo sometidos a un olvido y merma en sus carreras profesionales que nunca fue compensado". Hechos que derivarían "en frustración y el desengaño de los más reconocidos, como Otelo Saraiva de Carvalho, Fernando Salgueiro Maia, Vasco Lourenço o Manuel Duran Clemente (los dos primeros ya fallecidos)".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia