Sector de la caza: Votaremos el 26 de mayo
13 de Febrero de 2019
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha lanzado esta semana la campaña #LaCazaTambiénVota de cara a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en Extremadura el próximo 26 de mayo.
Dentro de este proyecto, FEDEXCAZA informará a los cazadores extremeños sobre las propuestas electorales que cada partido político incorpora en sus programas y que pueden beneficiar o perjudicar a la actividad cinegética en Extremadura.
Además, la entidad llevará a cabo una ronda de contactos con los diferentes representantes políticos, unos encuentros donde presentarán un documento con propuestas concretas de apoyo a la actividad de la caza. Desde la Federación Extremeña de Caza informarán a los cazadores extremeños a través de sus diferentes medios de comunicación de la aceptación o no de este documento.
Para FEDEXCAZA esta campaña informativa dirigida a los cazadores de a pie es una oportunidad extraordinaria para que los grupos políticos debatan y trabajen con el colectivo rural más numeroso de Extremadura.
Hay que recordar que la Federación Extremeña de Caza es una entidad privada sin ánimo de lucro que representa a más de 17.000 cazadores y 287 sociedades, con implantación en la gran mayoría de municipios extremeños y constituyendo, por ello, la entidad asociativa cinegética más importante de la Comunidad Autónoma.
IMPACTO DE LA CAZA
En Extremadura y según datos del último informe sobre el Estado de la Caza en la región, el terreno cinegético alcanza casi los tres millones y medio de hectáreas, o sea, que más del 83% de la superficie de nuestra Comunidad Autónoma está destinada, entre otros aprovechamientos, a la caza. De igual forma, los cazadores activos representan el 8% de la población extremeña actual mayor de edad; del total de cazadores a nivel extremeño, aproximadamente un 40% corresponden a cazadores residentes en ciudades extremeñas de más de 10.000 habitantes y el resto (60%) reside en localidades extremeñas de menos de 10.000 habitantes.
Además, la Fundación Artemisan ha publicado recientemente un estudio sobre el impacto económico y social de la caza en España, del que se desprende que la caza genera 6.475 millones de euros y emplea a 187.000 personas.
Con esos datos, es innegable que la caza ostenta la condición de primer subsector económico productivo primario, especialmente significativo para municipios rurales y zonas desfavorecidas, constituyendo de igual forma, un elemento esencial de vertebración social y para la conservación del medio ambiente.
A pesar de todo lo anterior, “los cazadores extremeños vienen asistiendo a un reiterado acoso y derribo por parte de sectores de la sociedad extremeña y española que no comparten ni respetan esta actividad y abogan abiertamente por su prohibición”. Esto ha generado una incertidumbre en el sector cinegético extremeño, lo que hace a la Federación reaccionar de manera activa solicitando respeto y también en defensa de los derechos e intereses de los cazadores.
Comenta esta noticia
A Fondo