Señales para combatir el atropello a linces ibéricos en Extremadura
4 de Noviembre de 2019
La Administración regional ha colocado 6 carteles y 5 señales en la vía que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata para avisar a los conductores de que circulen con precaución en un tramo de 13 kilómetros, zona de paso de estos felinos.
La Junta de Extremadura ha instalado estas señales y carteles en varios puntos de la EX-118, carretera por la que es habitual que crucen los linces ibéricos. El objetivo es evitar los accidentes de tráfico y minimizar el atropello de los animales reintroducidos en esa zona.
Las señales se pueden ver en Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata, embalse de Valdecañas así como en el tramo de la vía que discurre por las ruinas romanas de Talavera la Vieja.
Como medida complementaria, en la zona de paso del Arroyo de Santa María se ha construido un paso seco, es decir, un pequeño muro anexo a la pared inferior del puente para que la fauna silvestre pueda cruzar por el túnel, aunque pase agua por el mismo durante los días de lluvia.
El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, ha destacado esta propuesta de protección del lince ibérico que se ha realizado en cinco puntos kilométricos distintos de la EX-118 en los que habrá que reducir la velocidad a 70 Km/h. “Estas señales avisan de la presencia de este animal y de la posibilidad de que pueda cruzar la carretera, por lo que servirán para mitigar los atropellos”.
SEÑALES EN LA EX-103
La EX-118 es la segunda vía autonómica con señalética específica que advierte de la presencia del lince ibérico. En 2015 se instalaron señales verticales en la carretera EX-103 que limitan la velocidad a 50 Km/h en el paso del río Matachel y a 70 Km/h en otras zonas con presencia de la especie.
Además, se colocaron bandas sonoras reductoras de la velocidad en varios sitios y señales de atención y moderación de la velocidad con la silueta del lince como aviso de precaución en esos tramos.
También se instalaron señales en puntos próximos de las carreteras comarcales de poblaciones aledañas en colaboración con los ayuntamientos de la zona, concretamente con Campillo de Llerena, Maguilla, Rubiales, Valencia de las Torres, Llera y Hornachos.
PRINCIPAL CAUSA
El atropello es la principal causa de muerte en la población de lince de Extremadura, solo en 2019 se han producido 6 muertes y todas ellas están relacionadas con esta circunstancia.
En la mayoría de los casos, los atropellos se producen por un exceso de velocidad, superior a los límites permitidos. Es el caso de la muerte de dos hermanos, Picasso y Plutón. Ocurrió en el mes de mayo y se encontraron los dos cuerpos a 400 metros de distancia uno del otro, en un tramo de la carretera EX-103, con limitación de velocidad a 70 km/h. El impacto y las lesiones que presentaban los felinos, hacen suponer que la velocidad era mucho mayor a la permitida.
Desde la Dirección General de Sostenibilidad, el director general, Jesús Moreno, ha pedido sensibilidad a los conductores para evitar que vuelvan a registrarse accidentes de este tipo que ponen en peligro a la población del felino más amenazado del mundo y que ha necesitado grandes esfuerzos y apoyos económicos por parte de la Comisión Europea, de los Gobiernos estatales de España y Portugal y las Comunidades Autónomas que intervienen en el programa de Reintroducción, entre ellos Extremadura.
Actualmente, la población en la región cuenta con 90 linces en 5 territorios, y, lo más importante, con 17 hembras reproductoras y el nacimiento en libertad de 35 cachorros en 2019.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo