SEO/BirdLife, 70 años de historia: Extremadura protagoniza la efeméride
6 de Abril de 2025
SEO/BirdLife continúa con los actos de celebración de sus 70 años de historia, que comenzó el 15 de mayo de 1954. En esta ocasión, Extremadura protagoniza la efeméride y pone en valor casi dos décadas de compromiso con la biodiversidad de la región.
A lo largo de estos años, la organización ha desarrollado numerosos proyectos de conservación, investigación y sensibilización para la protección de las aves y sus hábitats, siendo clave también en la implementación de la Red Natura 2000 extremeña.
Desde su llegada, SEO/BirdLife ha desempeñado un papel clave en el estudio y conocimiento de las aves de Extremadura, impulsando más de 50 censos que ha permitido monitorizar especies emblemáticas como el cernícalo primilla, el milano real o el buitre negro, contribuyendo a su protección y a la gestión sostenible de sus hábitats. Pero también manteniendo programas de muestreo a largo plazo de aves comunes o migratorias, que ha permitido descubrir declives muy preocupantes de muchas de ellas.
Gracias a los estudios llevados a cabo por SEO/BirdLife, Extremadura fue la primera comunidad autónoma en declarar al sisón común en Peligro de Extinción, marcando el camino de la conservación de las aves ligadas a la agricultura.
“Una de nuestras líneas de trabajo más intensas en los últimos años está ligada precisamente a las aves agrarias, y más concretamente, con las que llamamos agroesteparias, que se encuentran en grave declive casi todas ellas”, señala Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.
“En ese sentido, colaboramos intensamente en una campaña de conservación de estas especies en coordinación con la Junta de Extremadura, para conseguir que esta comunidad autónoma sea una de las que mejor conocimiento anual tiene sobre el estado de las poblaciones y distribución de las aves esteparias más amenazadas. También desarrollamos el proyecto LIFE Agroestepas Ibéricas, en alianza con agricultores, ganaderos, investigadores y administraciones públicas, para el diseño de prácticas agroambienales que beneficien a la conservación de sisones y avutardas, sin reducir la rentabilidad de las explotaciones agrarias”, concluye Cardalliaguet.
17 acuerdos de custodia
Extremadura es una de las regiones con mayor biodiversidad de Europa y una de las que más aves acoge. Actualmente, SEO/BirdLife mantiene diecisiete acuerdos de custodia o colaboración con fincas en la región, totalizando más de tres mil ochocientas hectáreas de superficie, donde se realizan acciones para la mejora ambiental y la conservación de especies y espacios.
La mayoría de ellas son fincas en zonas agroesteparias donde se aplican buenas prácticas agrarias favorables para especies como la avutarda, el sisón o el aguilucho cenizo. También hay fincas con reservas para aves acuáticas amenazadas como el porrón pardo, la garcilla cangrejera o el avetoro; otras con importantes colonias de cernícalo primilla o donde se aplican medidas para favorecer las poblaciones de presas esenciales para las águilas imperiales que anidan en las inmediaciones.
Hitos y retos de SEO/BirdLife en Extremadura
Conseguir la buena gestión de Red Natura 2000 en Extremadura y que se apliquen las sentencias del Tribunal Supremo que avalan la modificación de sus planes de gestión para que tengan objetivos medibles y contribuyan a un modelo de desarrollo compatible con la conservación de la biodiversidad.
El gran esfuerzo del LIFE Agroestepas Ibéricas en marcha y que terminará en 2026, con el objetivo de mostrar que la agricultura y ganadería tradicional en las zonas de secano extremeñas, debe ser apoyada en sus buenas prácticas, por el servicio que prestan para la conservación de la biodiversidad más amenazada.
La continuación de los esfuerzos de censos y muestreos de las poblaciones de aves esteparias de Extremadura. Esto permite, entre otras cosas, que sean conocidas por la administración sus zonas sensibles para evitar que sean afectadas por proyectos de energías renovables. Hasta la fecha, esto ha supuesto que al menos 10 grandes proyectos de energías renovables hayan sido reubicados o no autorizados por afectar a estas zonas críticas.
Trabajar en la mejora del conocimiento y protección de los humedales críticos para algunas de las aves más escasas y amenazadas de Extremadura, como el porrón pardo, la garcilla cangrejera o el avetoro.
Impulsar ambiciosos proyectos para ofrecer soluciones naturales a los graves problemas de las dehesas extremeñas, como los proyectos Biodehesa en las tres reservas de la biosfera de la región o la preparación de un futuro LIFE Dehesas Vivas, que promoverá un modelo de rentabilidad basado en la restauración de su biodiversidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo