Así ha sido el discurso en la Asamblea de la primera mujer que presidirá Extremadura
13 de Julio de 2023
Cuando el reloj marcaba las 18:00 horas en punto daba comienzo la primera sesión de este debate de investidura que se retomará el viernes, 14 de julio, a las 09:00 horas en la Asamblea de Extremadura.
La presidenta de la Cámara ha iniciado su intervención realizando un homenaje a Miguel Ángel Blanco, recordando que su asesinato, hace ahora 26 años “marcó un punto de inflexión en la historia de nuestro país”. Así, ha apelado al “espíritu de Ermua” para conmemorar el aniversario del fallecimiento del joven concejal del País Vasco.
Antes de iniciar el discurso de investidura de María Guardiola, han tomado posesión del cargo como diputados Fernando Rodríguez Enrique y Rosa Ana Chamorro Serrano, ambos por la provincia de Cáceres y el Partido Socialista.
EL DISCURSO DE GUARDIOLA
Es la primera vez que una mujer presenta su programa político en una sesión de investidura en Extremadura. Si todo marcha como se espera, mañana María Guardiola -de la mano de VOX- se convertirá en la primera presidenta en la historia de la democracia en la región. Haciendo alusión a este hecho iniciaba su discurso alegando que “ojalá pudieran contener estas páginas el orgullo que hoy siento y la oportunidad que la vida y esta tierra me han brindado”.
Posteriormente ha informado que su primer objetivo es asumir 10 retos en diferentes materias y temáticas que urgen a la comunidad autónoma.
Reproches a Fernández Vara y Rodríguez Ibarra
Durante la sesión, ha mostrado su entusiasmo por acceder al cargo y “conquistar nuevos espacios de honestidad y democracia”. No han faltado las alusiones a Fernández Vara y Rodríguez Ibarra para reprocharles lo que ella ha entendido como “conformismo de la clase política que ha gobernado nuestra tierra desde hace décadas”. Ante esto, ha afirmado que “vamos a reivindicar lo que es nuestro y de nuestros hijos”.
Ha resultado extraño que en relación a estos reproches no haya hecho mención a José Antonio Monago, quién durante su mandato, precisamente, eliminó los Puntos de Atención Continuada en las urgencias del medio rural. No obstante, ha tenido un mensaje positivo para Vara, agradeciéndole su labor y atención “en los momentos difíciles” y deseándole “la mejor de las suertes en el futuro”.
Fernández Vara, por su parte, se ha mostrado tranquilo y atento durante toda la intervención, realizando anotaciones que mañana utilizará en su turno para realizar la réplica a la candidata propuesta para la Presidencia de la Junta de Extremadura. En cambio, la portavoz de Unidas-Podemos, Irene de Miguel, se mostraba más inquieta, negando con la cabeza las afirmaciones y promesas de Guardiola.
“Cambio armonioso y conciliador”
Al cambio de gobierno que se propiciará en la mañana del viernes 14 de julio lo ha denominado como un “cambio armonioso y conciliador” como si se tratase de “un puente a la concordia”. Conciliación que no existió durante las primeras semanas tras las elecciones, en las que VOX y el PP no lograban llegar a un acuerdo de gobierno. Precisamente, armonioso no era el semblante de Ángel Pelayo, el que será el próximo consejero del Gobierno de Guardiola, cuando esta mencionaba que la Igualdad jugaría un papel fundamental en su gobierno.
Asimismo, alto y claro ha afirmado que, en materia de violencia de género, su ejecutivo no dará “ni un paso atrás”. Algo que no sabemos cómo afrontará VOX, teniendo en cuenta que niegan la existencia de la violencia de género y no participan en los minutos de silencio que se celebran desde las instituciones extremeñas.
En materia de Igualdad, la futura presidenta ha afirmado que de esta cartera se hará cargo ella misma al tratarse de un tema totalmente transversal que afecta a todas las áreas. Esto podría ser la antesala de la eliminación de la Consejería de Igualdad, algo para lo que se tendrá que esperar unos días más.
Pactos por la Sanidad, la Educación y la Financiación
Durante su legislatura, Guardiola ha prometido desarrollar diferentes pactos en materias clave como son la Sanidad, la Educación y la Financiación. Con respecto a la primera ha afirmado que se tratará de un pacto “abierto a la participación política, agentes sociales, profesionales y asociaciones de usuarios y agentes de Extremadura”. Un pacto que “blindará la sanidad universal y gratuita” de la región, ha puntualizado.
Ha anticipado también que se creará “un sistema tributario autonómico” y que “bajará la presión fiscal que soportan los extremeños”. Asimismo, ha anticipado que exigirá al gobierno “la finalización del AVE en la región”.
En su intervención tampoco ha faltado tiempo para hablar de agricultura y ganadería, uno de los puntos fuertes de sus socios de gobierno. Ni ha olvidado tratar el tema de la despoblación, algo que ha catalogado como “una situación de emergencia demográfica” porque “nuestros jóvenes se marchan y no vuelven”.
El discurso, que ha durado más de una hora, ha englobado promesas de todo tipo y para todos los gustos. Muchas promesas para cuatro largos años en los que ha manifestado mostrarse “dialogante, entusiasta y plural” así como ejercer como “la presidenta de todas y todos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo