Sol, agua y tierra, armas de Extremadura y Alentejo contra la emigración
17 de Julio de 2018
La pérdida paulatina de población, un gravísimo problema que afecta a regiones como Extremadura y a los territorios rayanos de Portugal, va a focalizar el Campus Emprendedor de Verano Transfronterizo que se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Euroacelera, coordinado por Extremadura Avante, que desarrollarán del 17 al 19 de julio en Badajoz.
Los participantes han iniciado un itinerario y unas dinámicas de trabajo para buscar posibles soluciones que, posteriormente, habrá que conceptualizar desde la creatividad personal, prototiparlas para crear esos productos y visualizar su modelo de negocio.
‘Este proyecto es especial por varios motivos. Primero por la temática elegida. Existe un grave problema en España, en Portugal y en todo el sur de Europa, especialmente en Extremadura que significa el despoblamiento rural” ha declarado a 7Días Miguel Bernal, director general de Avante.
Durante tres días, los asistentes al campus recibirán formación sobre creación de equipos, creatividad, cocreación, design thinking, prototipado, realizarán actividades de networking y trabajarán en equipo para proponer un proyecto que dé solución al reto planteado.
“Hace 30 o 40 años era imposible pensar y planificar, que hacer, para frenar la sangría que significó en el Alentejo y en Extremadura la salida de cientos de miles de ciudadanos. Era difícil porque era otro modelo de economía. Ahora ha cambiado completamente. Es lo que yo llamo economía 4.0. Esta se basa en la economía verde o circular, ya que en el Alentejo y en Extremadura tenemos sol, agua y tierra, lo que no hay en otros sitios y es lo que se necesita para desarrollar este modelo”.
Uno de los objetivos de este proyecto es capacitar a los emprendedores de la Universidad de Extremadura y de las regiones de Alentejo y Centro de Portugal para desarrollar proyectos empresariales innovadores, que den respuesta a los retos socioeconómicos de la Euroace.
Extremadura y Alentejo se encuentran deslocalizados y muy bien ubicados para el desarrollo de la economía 4.0. Por esto Miguel Bernal dice que este es el momento en el que hay que planificar y frenar la pérdida de población y convertir este problema en una oportunidad.
Además, se trata de un curso de verano bastante singular, porque no solo se asiste para oír lo que piensan los pensadores; se trata de un curso en el que se trabaja entre los participantes y son ellos los que hablan, piensas, debaten, sacan conclusiones y en definitiva los que van a promover ideas que después puedan ser llevadas a la práctica en las regiones de Extremadura y el Alentejo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo