El PSOE pierde la batalla con el Tribunal Supremo: no habrá recuento de los votos nulos
25 de Agosto de 2023
Casi un mes después del recuento del voto CERA, finalmente, el Supremo ha rechazado la petición de los socialistas de revisar los votos nulos del 23J en Madrid.
De esta forma, desde el Supremo han señalado que “la mera diferencia” de apenas 1.200 votos “no es base suficiente para la revisión” por lo que, según han señalado, la solicitud no se basa en irregularidad.
Con esta decisión desde el Tribunal Supremo desestiman la petición del PSOE con la que solicitaban la revisión de más de 30.000 votos nulos en la Comunidad de Madrid.
EL TRIBUNAL SUPREMO EN CONTRA DEL CRITERIO DE LA FISCALÍA
La sentencia, dictada este mismo viernes 25 de agosto, llega casi un mes después desde que se iniciara el recuento del voto de los españoles censados en el extranjero. Para argumentar esta decisión, el Supremo ha teniendo en cuenta que no se han aportado “datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes que permitan verificar tan siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión de voto en el resultado final y en la atribución del escaño controvertido”.
Así, el Supremo se refería al diputado en discordia que antes del recuento del voto CERA había conseguido el Partido Socialista en Madrid y que finalmente ‘le robó’ el PP. Tras la negativa de atención por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid, recordemos que los socialistas acudieron al Junta Electoral Central, desde la cual también se desestimó la petición. Así, desde el PSOE continuaron el procedimiento interponiendo un recurso que ha llegado hasta el Supremo y que, finalmente, ha sido también desestimado.
Pese a la posición favorable mostrada por el Ministerio Público ante la petición de los socialistas, finalmente no habrá más movimientos ni recuentos de votos.
Finalmente, por tanto, el PSOE mantendrá sus 121 diputados y el PP los 137. Esta decisión permitirá la constitución oficial del Parlamento, ya que la circunscripción de Madrid estaba pendiente por hacer oficial el nombramiento de todos sus diputados hasta conocer la ‘posibilidad’ de que pudiese variar el diputado popular y volviese a obtenerlo el PSOE. Todo ello en el caso de que, al haber vuelto a revisar los votos nulos, los socialistas hubiesen conseguido los apoyos suficientes para que sucediese este hecho.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo