Teodora Castro: “Las mujeres necesitan el poder para cambiar ellas y la sociedad”
20 de Junio de 2018
“Las mujeres tienen que entrar en las estructuras de poder para cambiar la realidad social”, porque “el poder transforma no solo la acción política, sino también a la mujer, la empodera”, afirma Teodora Castro, autora del libro ‘Itinerarios de poder y liderazgo. La voz de las mujeres’.
La obra acaba de ser presentada en la Casa de la Mujer de Cáceres, y ha sido publicada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).
Este libro tiene su origen en una tesis doctoral, dirigida por Beatriz Muñoz, profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura, que también ha estado en la presentación del texto. “La obra nos ayuda a comprender la sociedad y las asimetrías de poder y género”, afirma la profesora Muñoz.
Con este libro pretende responder a las preguntas enunciadas a través de los itinerarios de poder y liderazgo de mujeres extremeñas que han sido o son lideresas en el ámbito político, académico, económico o social; identificando, a través de la metodología comunicativa y la perspectiva de género, los elementos transformadores y exclusores que han contribuido y obstaculizado la construcción de sus liderazgos, así como los discursos sobre el poder que las han acompañado en dicho proceso.
DOS MUJERES CON PODER
En la presentación ha estado presente la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la portavoz del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, Isabel Gil Rosiña.
La consejera de Cultura e Igualdad ha definido la obra de Castro como una investigación sobre feminismo que habla de las mujeres, desde las mujeres y hacia las mujeres, haciendo justicia histórica por toda la invisibilidad sufrida a lo largo de los años.
Iglesias afirma que la autora entiende el feminismo como una potente herramienta de transformación social, además de como un modo de entender la vida.
“El común denominador de las diez mujeres de las que habla el libro, cuando se les pregunta por su entorno, es el de querer participar”, afirma la consejera.
“Cada vez que una de ellas abría una puerta, nos asomábamos cientos de nosotras”, ha resaltado Leire Iglesias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo