Trabajo mueve ficha para reconstruir el país
4 de Octubre de 2020
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presidido la LXXVIII conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que han participado representantes de las comunidades autónomas por videoconferencia y de manera presencial.
En la reunión han abordado el Plan Anual de Política de Empleo para 2020 que van a ejecutar tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como las diferentes comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos competenciales.
Un grupo específico se ha encargado, en colaboración con las autonomías, de reformularlo para adaptarlo al nuevo contexto tras la irrupción de la COVID-19. Este trabajo ha permitido la adaptación a la nueva normalidad y una reformulación de los indicadores que permitirán evaluar la eficacia del plan.
En el encuentro han acordado distribuir a las CCAA 895.916.723 euros, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional como coproponente. La medida fue aprobada con el respaldo con la amplia mayoría de las CCAA.
La cuantía irá destinada a planes de formación, de empleo y de modernización, que permitirán a los beneficiarios y beneficiarias la adquisición de competencias para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral.
La mayor parte del montante distribuido, algo más de 494 millones de euros, se dirigirá a trabajadores y trabajadoras desempleadas.
Los fondos destinados por el Gobierno están inmersos dentro del Plan correspondiente al año 2020 y se suman a los 1.048.544.799 euros que se repartieron en la Conferencia Sectorial celebrada el 1 de abril por videoconferencia.
COLABORACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Para Yolanda Díaz, “es clave poner todos los recursos económicos, técnicos y humanos en la creación y la mejora del empleo, que no solo constituye un paso esencial en la lucha contra la crisis derivada por la pandemia, sino una pieza básica en la estrategia de transformación de los territorios”, ha recalcado la ministra.
La colaboración y buena disposición de las comunidades autónomas ha sido fundamental para poder rediseñar el Plan Anual de Política de Empleo.
Es por ello que la ministra ha instado a las CCAA a realizar un esfuerzo para tener la estrategia de políticas activas lista para finales de este año, porque uno de los pilares de la reconstrucción es la creación de empleo.
“En esta Conferencia Sectorial incorporamos una propuesta para la constitución de los Grupos de Trabajo para el inicio de la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024, que serán los cimientos para pilar de Empleo del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia”, subrayó Díaz.
La ministra explicó que el objetivo es buscar, con el concurso de todas las CCAA e interlocutores sociales, las respuestas de emergencia en el corto plazo y la respuesta estratégica de futuro, tan importantes para poder salir de la situación económica y social a la que nos ha conducido la pandemia derivada del Covid-19.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo