Tumban la enmienda a la totalidad del PP. La Ley de Vivienda continúa su tramitación
1 de Febrero de 2019
La propuesta de ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura continúa su tramitación. Lo hace tras no prosperar la enmienda a la totalidad presentada por el PP y que recibía el apoyo de Ciudadanos. PSOE y Podemos se han opuesto a la misma.
Esta norma, formulada por el PSOE, pasará ahora a comisión donde llegará el turno de las enmiendas parciales. Ana Belén Fernández, diputada socialista, ha sido la encargada de presentar esta ley ante el parlamento extremeño que ayer celebraba su pleno ordinario. El objetivo, indicaba, es “reforzar” el “derecho” de las personas a una vivienda digna.
Incluye novedades en torno a la enajenación de viviendas de promoción pública, se tipifica la especulación, incluye el concepto de vivienda habitual o deshabitada y se mantiene el régimen sancionador.
El PP ha mostrado su negativa ante esta norma que han intentado tumbar vía enmienda a la totalidad, porque no le gusta “ni en tiempo ni en forma”. El diputado José Ángel Sánchez Juliá asegura que esta norma es una “declaración de intenciones” ya que “no se podrá desarrollar en lo que queda de legislatura”.
Juliá también ha criticado que la norma “no ha sido consensuada” y que “no servirá para desarrollar la construcción”.
Es precisamente en esto en lo que coincide la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha votado a favor de esta enmienda a la totalidad. Destaca que esta propuesta de ley no cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de la Vivienda y que la misma “llega tarde y mal”.
Podemos sin embargo se ha mostrado dispuesto a trabajar en las enmiendas parciales para el desarrollo de la ley porque consideran "está incompleta". El nuevo diputado de la formación morada, José Luis Murillo, ha asegurado estar “muy implicado” en el movimiento antidesahucio gracias a las políticas de Vivienda ejecutadas por el gobierno de Monago.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo