Un ayuntamiento extremeño nominado a un premio por sus malas prácticas en zonas verdes
10 de Enero de 2024
Ecologistas en Acción de Extremadura ha propuesto al ayuntamiento de la población cacereña de Albalá como candidato para "La Motosierra de Atila", por “su deficiente cuidado del arbolado urbano, la progresiva disminución, mediante tala del número de árboles en el pueblo, así como la nula política de repoblación y embellecimiento de la localidad mediante plantas de flor o árboles de cualquier tipo.
Además, parece que no participó en la última campaña de la Diputación de Cáceres de reparto de plantas de flor. Ecologistas en Acción expresa con respecto a ello que "cuando la acción política lo que debiera es intentar integrar la participación ciudadana en el embellecimiento de los pueblos y su cuidado".
Dicha situación ha sido comunicada a Ecologistas en Acción de Extremadura por parte de los vecinos de la localidad. Esta organización considera que “las podas y cuidados se han llevado a cabo sin ningún criterio técnico, destrozando la forma natural de los árboles y exponiéndolos a posibles infecciones, enfermedades y su muerte, ya que cuando la poda se realiza de esta manera, los árboles son mucho más vulnerables".
Según indica la organización ecologista, “las podas abusivas no son sólo negativas por el daño causado al árbol, también porque el arbolado urbano presta cobijo a diversas especies de pájaros y fauna que desempeñan un papel fundamental, por ejemplo, en el control natural de insectos”. Además, creen que el ayuntamiento “debe hacer partícipe a la ciudadanía en el embellecimiento, mejora y ampliación de las zonas verdes y de esparcimiento de la localidad y utilizar las herramientas que para ello dispone la Diputación Provincial y la propia Junta de Extremadura”.
Por ello, Ecologistas en Acción, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Albalá, en la categoría de Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2024 que esta asociación entrega todos los años en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio. Llegado ese momento se desvelará qué entidades han sido las ganadoras del galardón de la edición de este año por “destrozar, maltratar, talar o podar de forma injustificada, las zonas verdes y el arbolado urbano de sus localidades”.
Por ello esperan y confían en que "esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tales acciones de dejadez y maltrato injustificado al arbolado urbano".
Con "La Motosierra de Atila", Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes y la dejadez que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre un valiosísimo patrimonio para el ciudadano como es el arbolado urbano y sus zonas verdes. Apuestan por promover una "Nueva Cultura del Arbolado Urbano" dentro del actual contexto de cambio climático. Así como una necesaria renaturalización de pueblos y ciudades dentro de una estrategia de adaptación a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad en la cual estamos inmersos.
Para ello, animan a l@s ciudadan@s a dirigir los avisos sobre estas malas actuaciones al correo electrónico de la asociación, adjuntando fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que dispongan (localidad y calle, situación, número y especie de árboles afectados, una descripción de lo ocurrido, fecha, si conocen justificación técnica para ello, las personas o entidad responsable, etc.).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo