Un ‘Consejo Eulaliense’ reivindicará Mérida como cuna del cristianismo
5 de Agosto de 2019
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, recibió hace unos días una visita protocolaria del presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González Pérez, del rector de la Basílica, Juan Cascos González, y de miembros de la directiva de la Asociación.
En el transcurso del encuentro, surgido a petición de la Asociación tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, González expuso al alcalde algunos proyectos que pretenden llevar a cabo en los próximos dos años, tiempo que le queda a la actual directiva en su actual mandato.
Entre esos proyectos, destaca la restauración de un traje de Santa Eulalia en seda y apliques de plata de ley (de 1519) donado a la patrona de Mérida por Leonor de Austria. Se trata del traje de novia que portó con Manuel de Portugal.
Por su parte, el alcalde manifestó su deseo de reivindicar a Mérida como una de las primeras sedes del cristianismo en España “centrado en la figura histórica de Santa Eulalia". Para ello, les ha informado del estudio técnico de consultoría con más de 66 medidas que “queremos desarrollar en la Legislatura”.
Por ello, propuso la creación de un 'Consejo Eulaliense' formado por Ayuntamiento, Iglesia y la Asociación de la Mártir.
-Un consejo que decidiría las actuaciones a llevar a cabo en cuestiones relacionadas con la difusión y promoción de Mérida y Santa Eulalia marcándose pequeños objetivos a largo plazo como la consecución de un Año Jubilar o la proclamación de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España.
La cesión del convento de las Freylas al CSIC ha sido otro de los aspectos abordados en un encuentro donde el alcalde ha reafirmado el compromiso de la creación de un espacio para el Centro de Estudios Eulalienses así como el centro de recepción de peregrinos.
Todo ello se integrará dentro de la gran Plaza de Santa Eulalia que se realizará en el entorno de la Basílica y del Hornito de Santa Eulalia. “Se irá viendo conforme vaya avanzando la restauración del convento y las negociaciones con el CSIC”, ha indicado el alcalde.
Para ello contarán con el acuerdo presupuestario con la Iglesia para que las partes implicadas se pongan de acuerdo a la hora de elegir la ubicación y la financiación.
-En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación ha destacado que el apoyo del consistorio es importante “con relaciones muy fluidas”. Por ello, entre esos proyectos están trabajando en la divulgación de Mérida como cuna del cristianismo y como uno de los primeros centros de peregrinaciones.
Para ello se seguirán haciendo actos como conferencias, la Misa Mozárabe y, este año, en el transcurso del Trecenario en septiembre, “vamos a incluir un primer Vía Lucis eulaliense, que recorrerá el espacio entre el Puente Romano y la Basílica” que recreará el recorrido de Santa Eulalia a su martirio.
Se hará dramatización de los textos de Aurelio Prudencio con la colaboración de las asociaciones recreacionistas y coincidirá con la víspera de la fecha de conmemoración del templo como basílica, el 22 de septiembre “para abrir la puerta de la Basílica a las 12 de la noche para iniciar ese día festivo de la basílica”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo