21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Un grupo para activar la presencia de la mujer en el cooperativismo

Agro

27 de Diciembre de 2018

Constituido un grupo de trabajo para activar la presencia de la mujer en el cooperativismo

La Federación Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado su plan de trabajo para el próximo año en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres - hombres y sus cooperativas.

Han constituido un grupo de trabajo de igualdad en cooperativas para favorecer la visibilidad de las mujeres cooperativistas e incrementar su participación en las cooperativas, fundamentalmente en los órganos de dirección, afirma Ángel Pacheco presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

“Queremos fomentar la participación de las mujeres en decisiones y estrategias que determinen su presente y futuro, porque eso nos permitirá que sus demandas y necesidades sean escuchadas y llevadas a cabo y así conseguir su incorporación a las cooperativas”, asegura Pacheco.

La representante de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Chelo Sánchez, defiende la necesidad de contar con la participación activa de las mujeres en los diferentes ámbitos socioeconómicos. “Y las cooperativas es uno de ellos, porque las mujeres son clave para el desarrollo y ahora es el momento de conseguir el empoderamiento de la mujer y la igualdad real”, señaló.

GRUPO

El grupo de trabajo sobre igualdad está integrado por hombres y mujeres que han participado en la presentación del mismo, como un paso más para favorecer la igualdad de oportunidades, apostando por impulsar la concienciación en esta materia y por realizar acciones formativas e informativas en las cooperativas agrícolas y ganaderas.

Para favorecer la presencia de la mujer en las cooperativas, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha editado con la ayuda de Cooperativas Agroalimentarias de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una publicación.

“Sabemos que los datos de participación de mujeres en las cooperativas son bajos y entre nuestros propósitos está el de cambiar esas cifras. Pero queremos además dar voz a las mujeres que ya están en las cooperativas, que se vea su papel y que, a partir de su testimonio, otras mujeres se animen a participar en las cooperativas”, manifestó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

“Es una pretensión que además se enmarca en las diversas actuaciones que viene realizando desde hace años Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para favorecer la presencia de la mujer”.

En la publicación participan distintas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad como gerentes, presidentas o miembros de consejos rectores de cooperativas, además de técnicas de cooperativas y agricultoras y ganaderas socias. Algunas son veteranas y otras acaban de incorporarse al cooperativismo.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura quiere dejar claro que la presencia de la mujer en el campo y en sus cooperativas es real, que supone una importante aportación y que es necesario fomentar su incorporación porque aún queda camino por recorrer aunque ya se haya avanzado un poco. ‘Mujeres Cooperativistas de Extremadura’ está disponible en papel y también en la siguiente dirección web: http://www.cooperativasextremadura.es/docs/files/3397- mujeres-cooperativistas-de-extremadura.pdf Datos 2018

DATOS

La representante de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Chelo Sánchez, subrayó que las cooperativas que forman parte de esta federación extremeña tienen numerosas mujeres que trabajan como técnicas, formadas y más que capacitadas; otras muchas tienen a una mujer dirigiendo la cooperativa; y otras, aunque son las menos, con mujeres en sus consejos rectores, algunas de ellas en la presidencia.

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que solo el 22% de los socios de las cooperativas extremeñas son mujeres y únicamente el 1,35% de ellas forma parte de un consejo rector de cooperativas, una cifra que supone el 0,3% respecto al número total de socios.

Esos datos descienden aún más si se tiene en cuenta el cargo concreto que ocupan en el consejo rector: sólo hay tres mujeres que ocupan actualmente la presidencia de su cooperativa. Por otro lado, actualmente hay 16 mujeres que ocupan la gerencia de una cooperativa, mientras que la presencia de trabajadoras en las plantillas de las cooperativas extremeñas sí es mayor: el 43% de los trabajadores son mujeres. “Los números hablan por sí solos. Y aunque hemos tenido un ligero incremento en estas cifras por el trabajo que llevamos realizando, tenemos que incrementarlas aún más, porque queremos cambiar esas cifras desde Cooperativas Agroalimentarias Extremadura”, concluyó el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia