24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Solicitan que las becas universitarias de la Junta vayan a estudiantes que las necesiten

Política

11 de Abril de 2024

Solicitan que las becas universitarias de la Junta vayan a estudiantes que las necesiten

 

Unidas por Extremadura ha presentado una Propuesta de Impulso en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Extremadura para “modificar los criterios de la orden de ayudas complementarias de enseñanzas universitarias, fijando como criterio único el de la capacidad económica y estableciendo dos líneas con objetivos diferenciados: una, para complementar a aquellos cuyas necesidades superen la cuantía obtenida por la beca del Ministerio de Educación, y otra dirigida a quienes aun no alcanzando la capacidad económica para costearse los gastos del curso se ven excluidos por haber superado en un 10 por ciento el umbral de acceso”. 

 

El diputado Joaquín Macías denunciaba que “el Gobierno de PP y Vox tiene intención de cambiar las becas complementarias de enseñanza universitaria en Extremadura, de modo que no haya requisito económico que establezca a quien se le concede las becas, cuando hasta ahora no ha sido así. Como es lógico se entendía que las becas eran para ayudar a aquellas familias que no tenían recursos para estudiar en la universidad”. Macías ha defendido que “se entendía que las becas del Ministerio no eran suficiente y se complementaban con estas becas de la Consejería, para que pudieran estudiar en la región o ayudar a aquellos que salían fuera”. 

 

Por ello, el diputado ha señalado que “el Gobierno de PP y Vox pretenden que se concedan estas becas sin tener en cuenta ni la renta ni el patrimonio, con lo cual nos vemos en el absurdo de pensar que familias que están en una situación holgada van a acceder a una beca cuando no lo necesitan, y se le da dinero a quien no tiene dinero porque tienen una visión clasista de la gestión”. 

 

Macías ha afirmado que “las becas han sido una oportunidad para la igualdad de oportunidades: durante muchas décadas muchas familias que no llegaban podían ir a la universidad y se ha apostado por las becas para que los estudiantes que provienen de familias trabajadoras sin recursos puedan acceder también a la universidad, siendo una política de éxito durante décadas, permitiendo que muchísimos estudiantes que no tenían oportunidades pudieran llegar a la universidad y accedieran a puestos de trabajo que estaban vetados”. 

 

El diputado ha continuado resaltando que “esas becas compensaban los recursos que no tenían sus familias y ahora ustedes plantean invertir el sentido de estas becas. Es asombroso que planteen algo así ya que incluso entre sus filas habrá gente que no hubiera podido estudiar sin becas. Están haciendo una interpretación clasista de cómo se distribuye, ya que las becas han servido como una herramienta de distribución desde las rentas más altas a las más bajas, y ustedes plantean eliminar esa herramienta, dando argumentos como premiar la excelencia”, desmontando este argumento del gobierno: “A Extremadura vendrán porque nuestras facultades sean de excelencia, que las hay, y por las facilidades que haya para complementar eso, pero no porque les demos dinero, ya que preferirán irse a universidades con prestigio y nombre”. 

 

Por todo ello, Macías ha defendido que “planteamos que complemente a las becas del Ministerio que se quedan muy cortas para aquellos estudiantes que salen de su localidad, y también que haya un margen del 10 por ciento para aquellas familias que se queden fuera por los criterios del MEC pero puedan tener la posibilidad de engancharse con esta beca que les permita mantener los estudios. Es algo de sentido común, ya que hay gente que se queda por muy poco dinero fuera de las becas, debido al umbral que se establece”. 

 

El diputado ha denunciado que “lo que están planteando no es ni siquiera original, es algo que ya han planteado anteriormente los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid o en Andalucía, planteando un sistema de beca que no tiene ningún sentido, cuyo único sentido es darle dinero a quien ya tiene dinero, planteándolo en una cuestión tan delicada con la educación, haciéndole un flaco favor”. 

 

“No se puede hacer que la educación pública se convierta en un sistema secundario, que tiene por encima a la educación privada”, ha resaltado Macías, quien también ha relacionado esta política con “los proyectos que hay para Extremadura en el sistema universitario, viendo dos proyectos que van a aterrizar en Extremadura para competir con la Universidad de Extremadura, que está infrafinanciada, y hay una competición feroz por los estudiantes, motivada por la proliferación de las privadas” 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia