El campo español necesita contratar migrantes "con todas las garantías"
11 de Octubre de 2024
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido con la Dirección General de Migraciones para buscar soluciones que permitan incrementar las contrataciones en origen, así como permitir la contratación “con garantías” de personas migrantes que ya viven en nuestro medio rural.
“El campo español necesita contratar a personas migrantes para llevar a buen término sus cosechas y cuidar sus animales”. Así se lo han trasladado representantes de UPA a responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
UPA va a organizar en las próximas semanas en Extremadura una jornada nacional para abordar esta problemática y plantear propuestas en relación con la mano de obra de origen migrante y su situación en el medio rural.
En esta línea, la Unión de Extremadura ha advertido sobre la falta de mano de obra en el sector agrario. Esta carencia de trabajadores “está obligando a los agricultores y ganaderos a reestructurar sus explotaciones con el fin de no tener que necesitarles”, ha comentado el colectivo. "Esta reestructuración está llevando a los agricultores a sustituir explotaciones como las frutales por olivar o frutos secos mecanizables".
De esta manera, pretenden planificar y organizar la contratación de inmigrantes para las campañas del próximo año. Concretamente, “los trabajadores procedentes de países sudamericanos son los que mejor se están adaptando para cubrir estos puestos en otras regiones”, explican.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo