20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Denuncian el despido de más de 100 trabajadores de la Junta de Extremadura

Región

20 de Marzo de 2024

Denuncian el despido de más de 100 trabajadores de la Junta de Extremadura

 

El sindicato USO denuncia el despido de “más de 100 empleados/as públicos/as temporales, en su gran mayoría mujeres, de la categoría ATE-CUIDADOR/A de la Junta de Extremadura que se encuentran en fraude de ley”.  

 

Afriman que estas empleadas públicas tenían firmado un contrato eventual por circunstancias de la producción con una duración de seis meses para atender alumnos/as con necesidades educativas especiales en centros educativos de toda la región. “Las funciones que desarrollan estas empleadas públicas son funciones estructurales y permanentes por lo que el tipo de contrato al que están sujetas en la actualidad con la Junta de Extremadura provoca que estas trabajadoras se encuentren en un posible fraude de ley”, indican desde el sindicato.  

 

El pasado día 15 de marzo se celebró una reunión de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura. Según aclaran desde USO “se puso en conocimiento de la Dirección General de Función Pública la situación de este colectivo, entendiendo que deberían ser reconocidas cómo empleadas indefinidas”.  

 

Desde la Consejería de Educación se informó que tenían previsto cesar a estas empleadas y se pidió a las diferentes centrales sindicales que se pronunciasen sobre la posible renovación de estos contratos, “aun sabiendo que la legislación no lo permite, desde USO se respondió que no era necesaria esta renovación porque se les debería reconocer cómo indefinidas. Esta cuestión implicaría la necesidad de creación de todas estas plazas por parte de la Administración, dentro de la relación de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura y, posteriormente, convocarlas a oposición”. 

 

Por otro lado, desde USO también denuncian “la falta de sensibilidad de nuestros gestores políticos, al no tener en cuenta las necesidades de este colectivo de alumnos y alumnas de mayor vulnerabilidad al que se perjudica cambiando a sus cuidadores/as a tres meses de finalizar el curso, cuidadores/as con los que ya tienen establecido una relación segura y que ahora tienen que volver a adaptarse a otra nueva persona con lo que ello conlleva”. 

 

USO pide a la Junta de Extremadura que “rectifique esta decisión, que transforme estas contrataciones en indefinidas y que vele por el interés de las trabajadoras y de los menores”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

ladecimoterceraucl
26/03/2024 08:53 h.
pocos son, mas funcionarios a la calle.

Responder

Máximo 1000 caracteres