25 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA: “España llega tarde al debate de la PAC”

Agro

6 de Marzo de 2017

UPA: “España llega tarde al debate de la PAC”

El pasado viernes, representantes de las organizaciones agrarias se reunieron en la Consejería de Agricultura para definir la estrategia de Extremadura de cara a la próxima reforma de la PAC.

En este sentido, UPA-UCE apuesta por dar prioridad a la explotación familiar y profesional en las ayudas europeas, además de proponer que el presupuesto de ayudas acopladas llegue al máximo disponible.

Señalan que desde la organización llevan años reclamando una PAC “más común”, que sirva para solucionar los problemas que actualmente tienen los agricultores y ganaderos, como los bajos precios en la práctica totalidad de los sectores”.

“Está claro que hay que volver a recuperar los mecanismos de regulación de mercados y el principio de reciprocidad cuando se negocien las relaciones comerciales con terceros países”, apuntan.

Asimismo, desde UPA-UCE han rechazado cualquier recorte de fondos o el trasvase del presupuesto de los pequeños agricultores y ganaderos a los grandes terratenientes, como ya ha sucedido con la actual PAC.

De este modo, proponen que se establezca un techo de ayudas por explotación en 150.000 euros: “Si se aplicara este techo se dispondría de 75 millones de euros más para los pagos acoplados”. También apuestan por el establecimiento de una ayuda a las primeras hectáreas, como tienen Francia o Alemania, para paliar la convergencia en las explotaciones profesionales.

Además, señalan que "es necesario cambiar el modelo de regionalización actual, ya que se trata de un sistema complicado, injusto y discriminatorio en el que se distribuyen las ayudas en función de la zona donde tengas la explotación y no de lo que produzcas: Y si no, que se lo pregunten a los productores de regadío de Miajadas, Escurial, Navalvillar de Pela, Campo Lugar, Alcollarín, Madrigalejo y Almoharín; a los que se les ha expulsado de la comarca de Don Benito. O a los tabaqueros del Valle del Alagón”.

Por último desde UPA-UCE recuerdan que el Gobierno de España debe defender la revisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), porque hay que tener en cuenta la realidad de la ganadería extensiva de Extremadura que, “ahora mismo, Europa no entiende”, concluyen desde la organización.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia