25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UpE “Los grandes proyectos sólo benefician a las grandes eléctricas no crean ni empleo ni riqueza “

Agro

25 de Octubre de 2020

UpE “Los grandes proyectos sólo benefician a las grandes eléctricas no crean ni empleo ni riqueza “

La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que el gobierno de Vara está poniendo alfombra roja a grandes proyectos que solo benefician a las grandes eléctricas “y que no crean ni empleo ni riqueza en Extremadura.

De Miguel ha puesto como ejemplo la situación del Parque Eólico El Merengue de Plasencia, que durante su construcción generó 250 empleos, pero que en la actualidad no hay ni un trabajador extremeño desarrollando labores en sus instalaciones.

Unidas Por Extremadura ha exigido este miércoles al gobierno de Fernández Vara que incluya cláusulas sociales en los procedimientos de autorización de los grandes proyectos de producción de energía eléctrica. La portavoz, Irene de Miguel, ha argumentado esta petición en la Comisión de Transición Energética de la Asamblea asegurando que este tipo de proyectos no crean empleo ni riqueza en Extremadura.

De Miguel ha puesto como ejemplo de esta situación al Parque Eólico El Merengue de Plasencia, que se inauguró hace un año. “De los 250 empleos que hubo durante su construcción, hay ahora tres personas trabajando que han sido despedidas recientemente por denunciar las condiciones laborales”, ha asegurado De Miguel quien ha añadido también que después de despedir a esos trabajadores, “los que están allí ahora no son ni de Extremadura, sino que los traen de fuera para hacer labores de mantenimiento”.

La portavoz de Unidas Por Extremadura ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de ese parque eólico, ya que según la diputada aseguró que las administraciones tienen la obligación ética y moral de facilitar las inversiones honestas porque contribuirán a generar empleo, riqueza y a subir el Producto Interior Bruto de nuestra región. “Estas declaraciones chocan con la terrible realidad un año después porque allí no hay ni empleo, ni riqueza ni honestidad”.

Por ello, Unidas Por Extremadura pide que se incluyan esas cláusulas sociales en las autorizaciones, pero además también ha abogado por cambiar el modelo energético extremeño porque “ustedes están poniendo alfombra roja a un modelo que solo beneficia a las grandes eléctricas, sin atender qué tipo de riqueza crean en nuestra tierra”, ha dicho. “Nosotros -ha continuado- apostamos por un modelo energético de pequeñas y medianas empresas vinculadas a los territorios, que apueste por la energía distribuida, y donde las familias y empresas sean realmente las generadoras de la energía y vean, además, su factura de la luz disminuida”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia