UpE tilda de “crueldad increíble” el hachazo de Vara a la Renta Mínima
22 de Septiembre de 2020
Unidas por Extremadura preguntará al presidente Vara por el “tremendo hachazo” que va a aplicar en la partida de la Renta Mínima Garantizada. Así lo ha adelantado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, quien considera que esta decisión “carece de todo sentido común” debido a la situación de crisis social que se está viviendo en Extremadura, pero también a la tasa de pobreza y paro que soporta nuestra región.
“Es un insulto -ha dicho- que con las colas del hambre que estamos viendo en los bancos de alimentos, recorte en más de 6 millones de euros la partida de la Renta Mínima Garantizada y encima salga a los medios diciendo que sobra dinero”.
De Miguel ha añadido que esta decisión denota “una crueldad increíble” y que el gobierno socialista “no tiene los pies en la calle y no entiende la realidad del pueblo extremeño”. Como ejemplo de ello De Miguel ha recordado que en pleno confinamiento “el Ejecutivo de Vara se negó a acelerar el pago de las rentas garantizadas que estaban aprobadas este mismo año”.
Además, la portavoz ha afirmado que el ejecutivo de Vara está aprovechando el Ingreso Mínimo Vital como excusa “para dejar enterrada en un cajón la Ley Extremeña de Renta Garantizada que supuso un avance social tremendo, que significó además que nuestra comunidad autónoma fuera referente en cuanto a derechos sociales”.
Saltos hidroeléctricos gestionados de forma pública
Por otro lado, De Miguel ha explicado que preguntará al Consejo de Gobierno sobre las pruebas de detección del Covid porque, según la portavoz, el sistema de rastreo no está funcionando porque “la atención primaria está saturada, desbordada y precarizada”. “Estamos viendo cómo los posibles positivos tienen que llamar al Servicio Extremeño de Salud para avisar de los contactos o colas kilométricas para hacerse las pruebas PCR, a la intemperie o bajo la lluvia”.
Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha añadido que defenderá una propuesta de pronunciamiento para que las concesiones de los saltos hidroeléctricos que caducan pasen a ser gestionadas de forma pública. “La primera que caduca es el salto del agua de la Peña del Águila de Villar del Rey y nosotros queremos que se revierta a gestión pública, pero además queremos que los beneficios que se reviertan de ello repercutan también en el territorio”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo