25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO: “Tres años aguantando las tropelías de Tenorio y ahora la Junta tiene prisa”

Región

30 de Diciembre de 2020

USO: “Tres años aguantando las tropelías de Tenorio y ahora la Junta tiene prisa”

Desde la Federación de Servicios de la USO de Extremadura quieren mostrar en primer lugar estupefacción ante lo comunicado por el Presidente de la Junta de Extremadura anunciando un cambio de operador del servicio de transporte sanitario terrestre para el SES.

Asombrados primero por el contenido, “que ha estado vacío de cualquier referencia a la falta de abono de la paga extraordinaria y a qué está haciendo la Junta de Extremadura para que los trabajadores cobren lo que por justicia le corresponde”, afirman.

Asombrados también por las formas, debido a que como organización sindical suficientemente representativa en la empresa y convocante de una huelga indefinida para toda la plantilla de Ambulancias Tenorio en Extremadura, “nos hemos tenido que enterar por la prensa de una situación que no va a ser sencilla de ejecutar”.

“Todo apunta a que se pretende traspasar el servicio en tan sólo un mes cuando tenemos la experiencia del traspaso hacia Tenorio, que contó con tres meses para realizarse y el resultado fue desastroso”, indican desde USO.

“El corto plazo nos preocupa un poco. Tres años aguantando las tropelías de Tenorio y parece que ahora le vienen las prisas a la Junta. No tiene mucho sentido si además sumamos los problemas que hubo durante el anterior traspaso, afirma Víctor Arnelas, responsable del sector en USO-Extremadura.

Por otro lado, Ambulancias Tenorio aún no ha negociado con los representantes de los trabajadores ni el calendario laboral ni el de vacaciones, quedando muchos asuntos que tratar en el ámbito de la negociación colectiva de los que, evidentemente, como empresa saliente Tenorio “se va a desentender”, indica.

“La situación actual dista mucho de ser ideal, la mayoría de los trabajadores no tienen cuadrantes de trabajo, no conocen sus fechas de vacaciones y tienen cientos de incidencias sobre nóminas y material de trabajo aún por resolver. Además, prácticamente no hay ninguna ambulancia que esté en perfectas condiciones mecánicas y parece ser que la nueva empresa asume la flota. Suponemos que en Ambucoex conocen todo esto pero desde luego no ayuda a pensar que con el simple hecho de cambiar de operador los problemas vayan a desaparecer", añade Víctor Arnelas.

Así mismo tememos por más problemas económicos que puedan poner en peligro la deseada paz social. Si no se satisfacen las obligaciones pendientes por parte de Ambulancias Tenorio con su plantilla, la nueva empresa puede verse obligada a responder solidariamente ante éstas a tenor de la actual doctrina del Tribunal Supremo en materia de sucesión de contratas.

“Por el bienestar de todos esperemos que lo tengan todo bien atado. Vamos a esperar a que desde el nuevo empleador nos cuenten como piensan hacer para que esto funcione cumpliendo el contenido del convenio, estatuto de los trabajadores y directivas europeas. Se da la circunstancia que una de las empresa que toma las riendas es la misma que hace tres años afirmaba que no se podía prestar el servicio por el dinero que ofertaba Tenorio. Lo que no sabemos es como piensa hacerlo ahora esa empresa. Lo indudable es que el tiempo nos ha terminado dando la razón a todos los que advertimos que la adjudicación era temeraria por mucho que desde la Junta intenten enmascararlo como otra cosa, indica Arnelas

En todo caso, desde la USO de Extremadura desean toda la suerte del mundo a la nueva adjudicataria ya que “si a la empresa le va bien le irá bien a sus empleados y a los usuarios del servicio de transporte sanitario terrestre, un servicio sin duda esencial dentro del sistema nacional de salud”.

“Si se respetan los derechos de los trabajadores habrá paz social, si no se respetan el conflicto sólo cambiara de caras.” - finaliza Víctor Arnelas.

FOTO: Concentración trabajadores Tenorio

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia