21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Valdepasillas, reventones a granel

Badajoz

1 de Junio de 2018

El agua corre por el acerado de la barriada pacense de Valdepasillas con más frecuencia que en algunos regatos de la región extremeña.

En la madrugada de este viernes se ha vuelto a producir un reventón en la red pública pacense de suministro de agua potable.

Otra vez ha sido en la zona de la plaza de las Américas. En esta ocasión, frente al número 1 de la calle Ángel Quintanilla Ulla, junto a la fachada del edificio Montevideo, por donde el agua brotaba a borbotones a las seis de la mañana sin que, al parecer, las personas responsables de la red se hubiesen percatado todavía de lo que estaba ocurriendo.

El nuevo reventón en la red pública se ha producido a muy pocos metros, concretamente en la acera de enfrente, del reventó anterior, cercado todavía por vallas y con las baldosas del acerado levantadas en un tramo de 25 o 30 metros.

Y muy cerca de la plaza de las Américas, en el parque de Alconchel, se trabajaba ayer, al final de la tarde, en la reparación de diversas averías en varios puntos de la red de suministro.

La zona de Valdepasillas es muy propensa a sufrir reventones. Especialmente la plaza de las Américas. En una de las esquinas con la avenida de Alcaraz y Alenda, los reventones son moneda de curso corriente. Tienen cierta querencia a la oficina de la banca Pueyo.

Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, desplaza con frecuencia hasta la zona excavadoras, unas veces pequeñas y otras medianas, excava, sustituye las tuberías y cierra el socavón. Pero lo cierto es que el problema de los reventones, y de los consiguientes cortes y salida de barro por los grifos, no desaparece.

Sin duda todo debe de tener, e incluso debe tener, una explicación: la red se construyó mal en Valdepasillas, la consistencia arenosa del suelo rompe las tuberías, la cercanía del río causa desplazamientos en el subsuelo, las tuberías carecen de suficiente resistencia para la presión que deben soportar, las reparaciones no se realizan con la calidad exigible…

La redacción de 7Dias ha solicitado en el Ayuntamiento de Badajoz, por el conducto reglamentario, una entrevista con la persona responsable del municipio para informar sobre lo que ocurre. Según el gabinete municipal de información, la persona apropiada para hablar sobre este asunto es el concejal Francisco Javier Gutiérrez.

En 7Dias se continúa esperando la respuesta del edil Gutiérrez o de cualquier otra persona capacitada para explicarle a la ciudadanía lo que ocurre desde hace tiempo y está ocurriendo en Valdepasillas y, hay que temerse, que no deje de ocurrir en el futuro.

Y ya, de camino, tal vez el Ayuntamiento pueda explicar las razones, seguramente lógicas y ajustadas a la legalidad, por las que los socavones que originan los reventones en la red del suministro de agua potable, se rodean de cintas de plástico y de carteles que anuncian la presencia de amianto en la zona.

El amianto es un material tan peligroso para la salud que está en retirada, pero se ha empleado mucho en la fabricación de diversos elementos destinados a la construcción. Como no es de esperar que los trabajadores de Aqualia lleven amianto a los socavones, no parece descabellado sospechar que el citado material está en el subsuelo, lo mismo que las conducciones del agua. Alguien del Ayuntamiento, al que le corresponde velar por la salud de la ciudadanía, debería explicar qué ocurre con el amianto en los socavones y el porqué es arriesgado acercarse a él y si su presencia no pone en peligro la calidad del agua que usamos cada día para beber, cocinar, asearnos etcétera.

7Dias, con mucho gusto, trasladará la explicación a sus lectores. Es la misión primordial del periodismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia