Vara presenta la gigafactoría como la gran oportunidad para la historia de Extremadura
3 de Junio de 2022
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya ha confirmado que Extremadura tendrá una gigafábrica de baterías de litio. Según ha detallado, ya se han iniciado los trámites para que Navalmoral de la Mata acoja este gran proyecto empresarial. La Junta aportará 200 hectáreas de espacio: “Pocos lugares de Europa tienen un millón de metros cuadrados industriales disponibles”.
Vara ha destacado que Extremadura es un destino para invertir y en años venideros la industrialización irá llegando, creciendo con ello el empleo de calidad y siendo más atractiva para otros grandes proyectos.
En este sentido ha afirmado que los 3.000 empleos que traerá la gigafábrica se sumarán a los de otros proyectos que están en marcha y que ya son una realidad: el macromatadero de Zafra y el centro logístico de Amazon en Badajoz.
Además, ha expresado que esto nos pone frente al reto de la Formación Profesional: “Tenemos aquí una nueva economía y se necesita un giro total en la formación de nuestros jóvenes porque ahora sí hay empleabilidad en Extremadura”.
El líder autonómico ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “por atraer estas importantes inversiones para nuestro país y por devolverle a mucha gente la esperanza” después de que la región se desangrara por la revolución industrial en el siglo XX: “Ahora liderará la revolución verde y digital en el siglo XXI”.
Desde Envision y el Grupo Acciona han hecho oficial esta mañana la noticia asegurando que se trabajará para posicionar a España como líder europeo en la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.
El proyecto El proyecto VENERGY+ se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones, integrada en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores. Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos eléctricos modulares e innovadores y un vehículo eléctrico ligero de dos ruedas.
VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado). El consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que movilizan una inversión de 1.000 millones de euros. El proyecto, como decimos, creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativo en 2025.
La gigafábrica de última generación que Envision ASC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.
EI PERTE VEC contribuirá a la financiación de la giga fábrica, que incluirá la última tecnología de celdas de batería y ofrecerá una densidad energética óptima, con una mayor autonomia, durabilidad y eficiencia. El crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30GWh en la gigafábrica para 2030. Este compromiso forma parte de una colaboración estratégica duradera con el gobierno español para producir la próxima generación de vehículos eléctricos y apoyar que el suministro de piezas y componentes de vehículos con tecnología avanzada provengan del comercio local. Esto situará a España como polo de un nuevo centro para los vehículos eléctricos en Europa, fomentando la colaboración en materia de I+D en torno a todo el ciclo de vida de las baterías, desde el almacenamiento hasta la reutilización, la carga inteligente y el reciclaje de circuito cerrado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo